Demandan a Neuralink por la muerte de monos en su controvertido proyecto de implantes cerebrales.
El Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM) ha interpuesto una demanda ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. contra Neuralink, la empresa fundada por Elon Musk. Acusan a Musk de fraude debido a la muerte de al menos doce monos «jóvenes y previamente sanos» en su proyecto de implantes cerebrales.
La denuncia se basa en una publicación de Musk en la red social X, donde afirmaba que «ningún mono ha muerto» debido a los experimentos de Neuralink. Sin embargo, el informe revela que los primates fueron sacrificados por diversas complicaciones, incluyendo diarrea con sangre, parálisis parcial y edema cerebral.
Advertisement
El caso de un mono macho, cuyo implante craneal se aflojó, resultando en una infección, se destaca en la denuncia. También se menciona el trágico caso de ‘Animal 15’, que experimentó hemorragia cerebral y daño en su corteza cerebral tras la colocación del implante.
La demanda surge después de que Neuralink anunciara ensayos clínicos en humanos con tetraplejia. El exempleado de Neuralink afirmó que los experimentos en primates comenzaron un año antes de la primera cirugía.