Entretenimiento y cultura
Sindicato de Guionistas de Hollywood Aprueba Acuerdo Salarial y Pone Fin a la Huelga
Tras meses de paralización en la industria del entretenimiento, los guionistas vuelven al trabajo con un acuerdo salarial «excepcional».
Los líderes del sindicato de guionistas Writers Guild of America (WGA) dieron luz verde la noche de este martes al reciente acuerdo salarial con los estudios de cine y televisión. Autorizaron el regreso al trabajo de sus miembros el miércoles, poniendo fin a una huelga que mantuvo a Hollywood en pausa durante casi cinco meses.
La junta directiva del gremio «votó por unanimidad para recomendar el acuerdo salarial», anunció WGA en su cuenta de Twitter. «La huelga finaliza a las 00H01», hora de Los Ángeles, de este miércoles.
The 2023 #WritersStrike will conclude on 12:01 am PT Wednesday thanks to a vote that officially authorized members to return to work. Tasks that for months were prohibited by strike rules will then be sanctioned and writers’ rooms can reconvene: https://t.co/GzYimBRSf2 pic.twitter.com/Ex60Sf2XqF
— The Hollywood Reporter (@THR) September 27, 2023
Aunque el acuerdo aún debe ser sometido a votación por los 11,500 guionistas representados por la WGA en Estados Unidos, se espera que sea ratificado sin problemas durante la votación programada «entre el 2 y el 9 de octubre».
De confirmarse el acuerdo, numerosas series y películas en etapa de escritura podrán reanudarse, y programas de entrevistas que dependen de guiones podrían volver el próximo mes.
El domingo, cuando se anunció el acuerdo tras cinco días de negociaciones, la WGA lo calificó como un compromiso «excepcional». Según el sindicato, incluye «importantes mejoras» salariales y medidas para regular el uso de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento.
Sin embargo, la normalidad en Hollywood aún está lejos de restaurarse, ya que los actores, representados por el sindicato SAG-AFTRA, siguen en huelga desde mediados de julio, y esta disputa podría prolongarse durante semanas debido a demandas más amplias que las planteadas por la WGA.
Las negociaciones con los actores son cruciales, ya que establecerán un estándar para los convenios colectivos de las profesiones técnicas de la industria, que deben renovarse el próximo año.
Deutsche Welle