Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), enfrenta un nuevo rechazo en el Congreso en su intento de investidura presidencial.
El Congreso de los Diputados de España ha vuelto a rechazar la investidura de Alberto Núñez Feijóo, candidato conservador y líder del Partido Popular (PP). Esta segunda votación, realizada 48 horas después de la primera, muestra un panorama similar al anterior.
Feijóo logró el respaldo de su partido, Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canarias, sumando un total de 172 escaños. Sin embargo, se enfrentó al rechazo de 177 diputados pertenecientes al Partido Socialista, Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya, EH Bildu, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Bloque Nacionalista Galego (BNG). Hubo también un voto nulo de un diputado de Junts.
Anuncio
La segunda votación reflejó el mismo ambiente tenso y enfrentamientos entre los bloques conservador y socialista que se vivieron en la primera votación.
Alberto Núñez Feijóo expresó su descontento y pidió una repetición electoral ante el fracaso de su intento. Mientras tanto, la mayoría de los partidos parlamentarios mantuvieron su rechazo al candidato, criticando su actitud poco conciliadora.
Ahora, según la Constitución española, el rey Felipe VI iniciará una nueva ronda de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato a la investidura presidencial.
Anuncio
En este contexto, las conversaciones con las fuerzas catalanas independentistas, ERC y Junts, enfrentan obstáculos debido a su demanda de un compromiso para celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Ante la posibilidad de una repetición electoral, el PSC no descarta esta opción, lo que podría cambiar el panorama político en España.