América Latina
Éxito en Cirugía de Cadera del Presidente Brasileño Lula da Silva
Lula da Silva se recupera tras cirugía para corregir problemas en la cabeza del fémur debido a la artrosis.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se sometió con éxito a una cirugía de cadera en un hospital privado de Brasilia. La prótesis de cadera fue implantada para aliviar dolores causados por la artrosis en la cabeza del fémur.
La operación, que duró aproximadamente tres horas, transcurrió sin complicaciones, según el jefe del equipo médico, Roberto Kalil Filho. Lula, quien cumplirá 78 años en octubre, ya se encuentra despierto y en buen estado de salud.
Lula había estado sufriendo dolores en la cadera desde mediados del año pasado, durante la campaña electoral en la que resultó elegido presidente. Aunque la recuperación requerirá de tres a cuatro semanas, el mandatario podrá continuar sus deberes sin necesidad de delegar responsabilidades en el vicepresidente, Geraldo Alckmin, según fuentes oficiales.
Durante su período de reposo, Lula recibirá asistencia médica y tendrá algunas restricciones de movilidad. Una vez recuperado, tiene planeado retomar su agenda internacional, incluyendo su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) en Emiratos Árabes Unidos y una visita oficial a Alemania.
Se espera que Lula permanezca en el hospital hasta el martes y no cederá sus funciones presidenciales en ningún momento, según un asesor de la Presidencia.
EFE