Internacionales
Suiza: Científicos descubren una punta de flecha hecha con materiales extraterrestres
Investigaciones descubren un hecho inédito
La Radio Televisión Suiza (RTS) informó que investigadores del Museo de Historia Natural de Berna hallaron, a orillas de un lago, una punta de flecha fabricada hace unos 3.000 años, en la Edad de Bronce, con hierro proveniente de un meteorito.
La punta de 39 milímetros de longitud y 2,9 gramos de peso fue descubierta en el siglo XIX en Mörigen, localidad a orillas del lago de Bienne (noroeste del país), pero la procedencia extraterrestre del material con el que fue producida fue descubierta en la actualidad.
Los geólogos analizaron la composición del artefacto, que incluye aluminio-26, un isótopo de vida corta que abundaba en el sistema solar primitivo, pero que no se encuentra de forma natural en la Tierra. La pieza puntiaguda se formó a partir de un meteorito de hierro compuesto principalmente por minerales de kamacita y taenita que sólo se encuentran en la Tierra porque cayeron del espacio.
Los investigadores explican que “el estilo de la punta de flecha de hierro se parece mucho al de las puntas de flecha de bronce del mismo complejo de hallazgos, aunque el proceso de fabricación fue muy diferente”, además que “el material orgánico rico en carbono adherido representa probablemente restos de alquitrán, lo que indica que estuvo sujeto a una flecha en algún momento”.
Se cree que el arma hallada en Suiza fue fabricada entre los años 800 y 900 A.C. El estudio “demuestra que los meteoritos de hierro se utilizaban y comerciaban hacia el año 800 a.C. (o antes) en Europa Central”, afirmaron los investigadores.
Globovisión