El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la realización de una cumbre el 22 de octubre con mandatarios y cancilleres de la región para abordar la cuestión migratoria.
En su rueda de prensa matutina, López Obrador invitó a líderes de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá, destacando su influencia en la migración.
El mandatario mexicano subrayó que la mayoría de los países han confirmado su participación en este encuentro regional, faltando solo la confirmación de Guatemala y Colombia.
López Obrador planteó la importancia de establecer un «acuerdo de buena vecindad» para abordar la pobreza y el bienestar de los pueblos y así enfrentar el problema migratorio, que ha cobrado la vida de numerosos migrantes en accidentes recientes.
Hizo referencia a la trágica muerte de 26 migrantes, incluyendo 10 cubanos en un accidente en Chiapas y 16 migrantes en un accidente en Oaxaca. Destacó la necesidad de crear empleo y bienestar en los países latinoamericanos para reducir el flujo migratorio y evitar medidas coercitivas y militarización de las fronteras.
EFE