El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se unirá a la cumbre migratoria de México para discutir soluciones al flujo migratorio creciente en la región.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido confirmado para la cumbre migratoria convocada por México y otros 11 países de América Latina. El presidente López Obrador de México extendió la invitación y anunció que el encuentro, titulado ‘Por una vecindad fraterna y con bienestar,’ tendrá lugar el 22 de octubre en Palenque.
Este evento busca abordar el aumento del flujo migratorio en la región. Los presidentes de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá han confirmado su asistencia, mientras que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aún no ha confirmado su participación.
Anuncio
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo crear una propuesta común sobre migración que presentará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre. La región enfrenta un flujo migratorio creciente, con hasta 6,000 migrantes diarios en la frontera de México con Centroamérica y hasta 10,000 en la frontera con Estados Unidos.
El aumento del flujo migratorio plantea preocupaciones de seguridad y accidentes en el transporte de los migrantes, lo que hace que la cumbre sea crucial para abordar estos desafíos.