Acuerdo clave podría allanar el camino hacia elecciones supervisadas en Venezuela.
Washington y Caracas han alcanzado un acuerdo para aliviar las sanciones de Estados Unidos sobre la industria petrolera venezolana a cambio de elecciones presidenciales supervisadas, según informes del Washington Post.
Fuentes indican que el Gobierno y la oposición de Venezuela tienen previsto firmar un acuerdo este martes en Barbados para garantizar elecciones justas en 2024, lo que desencadenaría un alivio en las sanciones por parte de Washington.
Anuncio
El Gobierno de Noruega, uno de los países garantes, anunció la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria este martes, buscando un acuerdo político de cara a las elecciones del próximo año.
Este diálogo se había suspendido desde noviembre de 2022, cuando se firmó un acuerdo parcial en Ciudad de México para la protección de los ciudadanos y la recuperación de los recursos de Venezuela en el extranjero.
El acuerdo contemplaba la creación de un fondo fiduciario con apoyo de la ONU, identificando los recursos congelados en el sistema financiero en el extranjero.
Anuncio
Un año antes, las partes habían firmado un memorando de siete puntos, que incluía derechos políticos, garantías electorales, levantamiento de sanciones y protección de la economía social.
El proceso se había suspendido cuando el diplomático venezolano Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde.
La primera mesa de diálogo comenzó en República Dominicana en 2017 y luego en Barbados en 2019, ambas sin éxito.