Philippe Lazzarini, comisionado general de UNRWA, advierte sobre la crisis humanitaria en Gaza.
Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), advierte que los ataques de Israel en Gaza han causado una «catástrofe humanitaria sin precedentes».
Lazzarini señala que no hay un lugar seguro en Gaza y que la región carece de agua, alimentos, medicinas y electricidad. La UNRWA, la mayor unidad de la ONU en Gaza, está al borde del colapso, lo que dificulta las operaciones humanitarias.
Anuncio
En los últimos ocho días, no ha ingresado ni una gota de agua, grano de trigo o litro de combustible a Gaza. Más de un millón de personas han abandonado sus hogares en busca de refugio, enfrentando condiciones sanitarias extremadamente precarias.
Lazzarini enfatiza que Gaza está en peligro y hace un llamado a la comunidad internacional para actuar. La situación actual, con ataques indiscriminados y bloqueos, viola el derecho internacional humanitario.
El comisionado general pide a Hamás liberar a los rehenes israelíes y a Israel levantar el bloqueo de Gaza. Todas las partes deben facilitar la creación de un corredor humanitario para brindar ayuda sin poner en riesgo vidas.