Acuerdo histórico: Gobierno y oposición venezolana se unen en defensa de la Guayana Esequiba
Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Gobierno se unen para proteger los derechos sobre la Guayana Esequiba en medio de la tensión fronteriza con Guyana
Gobierno y oposición venezolana acuerdan defender los derechos sobre la Guayana Esequiba en un histórico pacto en Barbados.
En Barbados, el Gobierno y la oposición de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) han dado un paso histórico. Han acordado, en medio del proceso de negociación, defender de manera conjunta los derechos sobre la Guayana Esequiba. Este territorio, un área de 160.000 kilómetros cuadrados, ha estado en disputa con Guyana durante mucho tiempo.
El documento suscrito en Bridgetown enfatiza la importancia de «ratificar los derechos históricos, soberanos e inalienables de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba y defender la plena vigencia del acuerdo de Ginebra de 1966». Dicho acuerdo es un instrumento jurídico que compromete a ambas partes a encontrar una solución práctica y mutuamente satisfactoria para la controversia territorial.
Advertisement
Además, ambas partes han coincidido en «rechazar las acciones unilaterales de Guyana que van en contra del derecho internacional, relacionadas con la concesión de exploración y explotación energética en áreas marinas y submarinas pendientes de delimitar entre los dos Estados».
El acuerdo también incluye el compromiso de «defender los bienes y la propiedad de la empresa Citgo, una filial de la petrolera estatal Pdvsa en Estados Unidos.» Se harán esfuerzos para preservar los activos de Venezuela en el exterior y para defender la integridad territorial venezolana y su soberanía nacional.
Venezuela, tras asegurar que el territorio en disputa le pertenece, hace un llamado a Guyana para que respete el Acuerdo de Ginebra de 1966, en el que ambas partes se comprometieron a buscar una solución pacífica a través del diálogo directo.
Advertisement
Esta región, rica en recursos naturales y minerales, enfrenta un nuevo episodio de tensión, especialmente después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para resolver la disputa, algo que Venezuela rechaza. El país sudamericano tiene planes de celebrar un referendo para «reforzar» sus derechos sobre este territorio.