Corea del Sur, Japón y Estados Unidos expresan preocupación por el supuesto suministro de armas de Corea del Norte a Rusia.
Corea del Sur, Japón y Estados Unidos condenaron unánimemente el supuesto envío de armas y municiones por parte de Corea del Norte a Rusia, alegando pruebas de su utilización en la invasión rusa en Ucrania.
«Estas entregas de armas, algunas de las cuales confirmamos como completadas, aumentarán significativamente el costo humano de la agresión rusa», advirtieron los tres países en una declaración conjunta emitida por sus ministros de Relaciones Exteriores y compartida por la Cancillería surcoreana.
Anuncio
La declaración surge después de que un alto funcionario ruso desestimara las afirmaciones de Estados Unidos sobre el suministro de municiones desde Corea del Norte y desafiara a Washington a demostrar sus alegaciones.
«Continuaremos colaborando con la comunidad internacional para desenmascarar los esfuerzos de Rusia para adquirir material de Corea del Norte», subrayaron los países en su declaración, según informes de la agencia de noticias AP.
Se cree que Corea del Norte busca obtener tecnología militar avanzada a cambio de municiones. Durante una visita a Pyongyang, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, agradeció el respaldo de Corea del Norte en su invasión de Ucrania y propuso conversaciones periódicas con Corea del Norte y China para abordar las crecientes amenazas militares regionales percibidas, lideradas por Estados Unidos.