El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jadgeo, informa que ocho empresas internacionales recibieron permisos para explorar y extraer petróleo en sus aguas, incluyendo el mar del Esequibo, objeto de disputa con Venezuela.
«Debemos reunirnos con las empresas adjudicatarias para avanzar en la contratación y la adjudicación», declaró Jadgeo en una conferencia de prensa.
Advertisement
Las compañías aprobadas incluyen TotalEnergies (Francia), asociada con Qatar Energy y Malaysia’s Petronas; International Group Investment Inc (Nigeria); Liberty Petroleum Corporation, Hess y ExxonMobil (EE. UU.); China National Offshore Oil Corporation (Cnooc); y la empresa guyanesa Sispro Inc.
También se otorgó autorización a Delcorp, una compañía registrada en Guyana y formada por dos empresas sauditas, Watad Energies y Arabian Drilling Company.
Para la exploración en aguas poco profundas, las empresas deben pagar 10 millones de dólares, y 20 millones de dólares en bloques de aguas profundas.
Advertisement
El anuncio de Guyana sigue a una declaración del Canciller Yván Gil, quien «tomó nota» de la postura de la Caricom sobre el diferendo del Esequibo e instó a la conciliación para resolver la disputa.
Gil subrayó las delimitaciones establecidas y el Acuerdo de Ginebra como herramientas clave para la resolución del conflicto, esperando un papel constructivo de la Caricom frente a las acciones de Guyana.