China elimina declaración de salud para viajar: fin a la política «cero covid».
Desde el 1 de noviembre, China pone fin a la declaración de salud requerida para entrar o salir del país, marcando el final de su política «cero covid».
A partir del 1 de noviembre, China pondrá fin a la obligatoria declaración de salud requerida para viajar, eliminando así el último vestigio de su estricta política de «cero covid» que estuvo en vigor hasta principios de este año.
La Administración General de Aduanas anunció que, a partir de esta fecha, no será necesario completar el formulario digital que generaba un código QR esencial para ingresar o salir de China.
Anuncio
Este formulario solicitaba información sobre la salud del viajero, el medio de transporte utilizado y los países visitados en las dos semanas previas a la llegada o salida de China.
El comunicado oficial aclara que los viajeros con síntomas de enfermedades infecciosas, como fiebre, tos, vómitos o diarrea, deberán presentar una declaración voluntaria a Aduanas y cooperar en el seguimiento de su temperatura, investigación epidemiológica y otras medidas de salud y cuarentena.
La eliminación de la declaración de salud prácticamente supone el regreso a la situación previa a la pandemia, marcando el final de la rigurosa estrategia de «cero covid» de China.
Anuncio
El 30 de agosto, China eliminó la obligación de realizar una prueba de detección de COVID-19 antes de volar al país.
Durante casi tres años, China implementó una política de «cero covid» que implicaba un cierre casi total de fronteras, limitando la entrada de extranjeros y requiriendo cuarentenas costeadas por los viajeros. Además, se impusieron medidas restrictivas en el interior del país.
A fines de 2022, debido a la propagación de la variante ómicron, se inició el desmantelamiento de esta estrategia, y el 8 de enero se redujo la categoría de gestión de la enfermedad, marcando el fin de las cuarentenas y de la mayoría de las restricciones internas.