Internacionales
Jefe Humanitario de la ONU Pide Pausas Humanitarias en Conflicto Israel-Gaza
Martin Griffiths insta a Israel y Hamás a acordar pausas para la distribución de ayuda en medio de la escalada de violencia.
Martin Griffiths, el jefe humanitario de las Naciones Unidas, solicita a los Gobiernos de Israel y Hamás que acuerden pausas humanitarias en el actual conflicto en Gaza. Griffiths advierte que la situación en la franja ha empeorado, y estas pausas son cruciales para permitir la distribución de ayuda vital y la atención médica.
Durante su reciente visita a Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, Griffiths enfatiza la necesidad de pausas en la lucha, más cortas que un alto el fuego, para garantizar la entrega de suministros de ayuda. Además, estas pausas permitirían que los enfermos y heridos accedan a atención médica y que aquellos que deseen huir lo hagan de manera segura.
El jefe humanitario de la ONU subraya que, aunque más de 200 camiones con asistencia alimentaria y médica han ingresado a Gaza desde el 21 de septiembre, esto no es suficiente para abordar la crisis humanitaria en la región.
Griffiths también condena el reciente bombardeo del campo de refugiados de Jabalia en el norte de Gaza, que resultó en numerosas víctimas mortales. Advierte que la población en Gaza sufre hambre, trauma y bombardeos, y la situación humanitaria se ha vuelto aún más aterradora.
El llamado a la comunidad internacional es claro: es necesario un cambio radical en la respuesta a esta crisis. Griffiths insta a los Estados y actores internacionales con influencia en las partes en conflicto a garantizar el respeto por las reglas de la guerra, reducir la escalada y evitar un mayor deterioro de la situación.
EFE