Nacionales
Venezuela Denuncia las Pretensiones de Guyana en el Esequibo
Llamado a la Unidad Nacional para Defender la Soberanía Venezolana
La reclamación y recuperación del Esequibo, una causa nacional de gran importancia para Venezuela, se encuentra en una situación crítica que genera tristeza e indignación. A pesar de los recientes ataques de la CARICOM, la OEA, EE. UU. y Guyana, no hemos visto un pronunciamiento unificado por parte de todos los sectores del país.
Resulta desolador que los partidos políticos, universidades, transportistas y otros gremios no muestren mayor preocupación por las pretensiones de Guyana en el Esequibo y el saqueo de nuestros recursos en esa región, así como en las aguas sin delimitar. Incluso es doloroso presenciar a algunos venezolanos apoyar la postura guyanesa.
En este momento crítico para nuestra reclamación, es esencial que exista unidad nacional en torno a este tema. Nos encontramos en las puertas de un juicio internacional en el que debemos presentar nuestra contestación y desmontar el laudo de 1899 que nos privó de este territorio. El acuerdo de Ginebra de 1966 debe prevalecer, pero lamentablemente, nuestro Estado se plantea la abstención en el proceso jurídico, a pesar de que esta sea la única opción pacífica.
El referendo debería fortalecer nuestra reclamación, en lugar de ser utilizado para responsabilizar al pueblo en caso de un fallo desfavorable en la CIJ que elimine la posibilidad de recuperar el Esequibo. En estos tiempos difíciles para nuestra soberanía, esperamos que los partidos políticos y otros sectores del país reflexionen y se unan en defensa de Venezuela en esta controversia territorial.
Prensa