Economía
La administración Biden alivia sanciones al petróleo de Venezuela tras acuerdo electoral
La Comisión Europea da paso a la producción y exportación de petróleo en Venezuela luego de acuerdo electoral. Estados Unidos presiona por concesiones adicionales.
La administración Biden, el 18 de octubre, alivió en gran medida las sanciones al sector petrolero de Venezuela en respuesta a un acuerdo electoral. Esto marca una reversión significativa de las restricciones impuestas por la era Trump en Caracas.
Una nueva licencia general emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó a Venezuela, miembro de la OPEP, a producir y exportar petróleo sin restricciones durante los próximos seis meses.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, saludó las concesiones del presidente Nicolás Maduro y presionó para levantar las prohibiciones a candidatos opositores y liberar a detenidos antes de finales de noviembre. Las medidas podrían revertirse si Maduro no cumple.
Estados Unidos ha estado buscando formas de aumentar los flujos globales de petróleo para aliviar los altos precios debido a sanciones a Rusia y decisiones de la OPEP+. Sin embargo, la inversión en el sector petrolero paralizado de Venezuela es esencial para que sus exportaciones sean significativas.
Esto representa un cambio en el compromiso de la administración Biden con Maduro en comparación con la «máxima presión» de Trump.
Fuente: Reuters