El inspector Carlos Andrade detalla el innovador sistema de monitoreo de Poliguaicaipuro ante el jurado del concurso de Buenas Prácticas Policiales.
La Policía de Guaicaipuro, bajo el liderazgo del inspector Carlos Andrade, presenta en el Concurso de Buenas Prácticas Policiales 2023 su innovador protocolo de «Monitoreo Permanente del Sistema de Seguridad». Este aborda la vigilancia mediante cámaras fijas y corporales, asegurando una práctica policial ejemplar y la paz social en Los Teques.
Andrade destacó la presentación ante el jurado del proyecto vinculado a la Gran Misión Cuadrantes de Paz, resaltando el papel fundamental de la tecnología. El enfoque del plan se centra en la gestión de seguridad del alcalde Farith Fraija, evidenciada en la Sala de Operaciones de Seguridad y videocámaras estratégicamente ubicadas en calles y avenidas.
Anuncio
El proyecto exhibe un monitoreo continuo las 24 horas, con 81 cámaras que abarcan el casco central de Los Teques, vigilando 7 avenidas, 12 calles, 16 entradas y salidas de comunidades vulnerables. Además, cuenta con 16 cámaras fijas, 5 PTZ para un mejor alcance visual, y 2 cámaras lectoras de placas en las entradas y salidas, junto con 25 cámaras corporales para asegurar la transparencia de la actuación policial.
El director resaltó el impacto positivo del proyecto, evidenciado en una disminución del 83% en infracciones y accidentes de tránsito, así como un 79% en factores criminógenos y hechos delictivos. Este éxito se traduce en un aumento significativo en las detenciones, gracias al monitoreo constante de la ciudad mediante las videocámaras de SOS Guaicaipuro.
En el concurso, Poliguaicaipuro competirá con destacados cuerpos de seguridad a nivel nacional, incluyendo la Policía Nacional Bolivariana, Policía del estado Miranda, Policía del estado Zulia, entre otros.