Curiosidades
Impactos gigantes en la Tierra joven: ¿una catástrofe que preparó el terreno para la vida?
La colisión de rocas espaciales gigantes hace 3.260 millones de años no solo trajo caos, también pudo haber allanado el camino para la vida en la Tierra.
Hace 3.260 millones de años, una roca gigante chocó con la joven Tierra, desatando un caos que incluyó tsunamis y oscuridad. Sorprendentemente, nuevos hallazgos sugieren que este impacto podría haber preparado el terreno para la vida, mejorando las condiciones en los océanos y desencadenando procesos beneficiosos.
La colisión formó un tsunami que mezcló nutrientes en los océanos, esenciales para la vida. Aunque devastador, este evento dejó lecciones para la astrobiología, explorando cómo la vida surgió en un planeta azotado por impactos.
Ésa fue la implicación contraintuitiva de tres presentaciones en la reunión de otoño de la Unión Geofísica Americana en San Francisco este mes. Los científicos, trabajando de forma independiente, descubrieron que el ataque a la joven Tierra por rocas espaciales gigantes puede haber preparado al planeta para que fuera mas compatible con la vida.
A la calamidad le sigue la oportunidad: aquí hay una lección para todos, escrita en el registro geofísico. La Tierra ha pasado por el infierno y ha regresado: destrozada, derretida, congelada, dependiendo de qué eón o época se esté discutiendo.
Los impactos tempranos podrían haber sido positivos para la vida temprana de varias maneras diferentes», dijo Simone Marchi, científica planetaria del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, quien también hizo una presentación en la reunión de la AGU. «Podrían haber entregado, por ejemplo, elementos clave o moléculas que faltaban en la superficie cercana y que tal vez podrían haber sido importantes para la vida temprana».
Fuente: Washington Post