América Latina
liberan a estadounidenses tras fallida incursión en Venezuela
Venezuela libera a 10 estadounidenses implicados en una incursión fallida, coincidiendo con la liberación del diplomático Alex Saab en EE.UU
Las autoridades venezolanas liberaron a 10 ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, algunos por su participación en una fallida incursión paramilitar. Entre ellos, Airan Berry y Luke Denman, exmiembros de las Fuerzas Especiales de EE.UU., detenidos en 2020 por conspirar contra el Gobierno de Maduro.
La liberación coincide con la puesta en libertad del diplomático venezolano Alex Saab en EE.UU., quien estuvo detenido en Florida bajo acusaciones de lavado de activos. La organización ‘Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia’ celebra la liberación de Berry y Denman.
El presidente Joe Biden confirma la liberación y destaca que los individuos regresan a casa, reconociendo la pérdida de tiempo precioso y el sufrimiento de sus familias. Además, señala la extradición desde Venezuela de Leonard Francis, un fugitivo relacionado con un caso de soborno y corrupción.
Biden destaca la liberación de 20 ciudadanos venezolanos vinculados a asuntos políticos y la considera un avance importante para la situación y el diálogo político en Venezuela, respaldando la «hoja de ruta electoral» acordada para las presidenciales de 2024.
El secretario de Estado, Antony Blinken, agradece a Catar por su papel en asegurar la liberación y detalla algunos nombres de los liberados. Destaca la seguridad de los estadounidenses en el mundo como su máxima prioridad.
Berry y Denman fueron detenidos después de la fallida ‘Operación Gedeón’, una incursión armada en 2020 que buscaba derrocar al presidente Maduro. Condenados a 20 años, admitieron delitos como conspiración y tráfico ilícito de armas.
La liberación de Saab, detenido en 2020 en Cabo Verde y posteriormente extraditado a EE.UU., se califica como un secuestro por parte de Venezuela. La defensa denuncia abusos y violación de derechos, insistiendo en su inmunidad diplomática.