América Latina
Uruguay, único país de América Latina que celebra el 25 de diciembre como el día de la familia
Uruguay mantiene la tradición secular de celebrar el 25 de diciembre como el Día de la Familia, en lugar de la Navidad oficialmente. Conoce la historia detrás de esta decisión.
Uruguay, único en América Latina, no celebra oficialmente la Navidad el 25 de diciembre, en su lugar, desde inicios del siglo pasado, reconoce este día como el Día de la Familia.
La ley de 1917, impulsada por el presidente José Batlle y Ordóñez, estableció este feriado nacional para celebrar la familia, alejándose de la connotación religiosa de la Navidad.
Batlle y Ordóñez, padre de la patria uruguaya, abogaba por la laicidad y consideraba la familia como base de la sociedad, buscando un día de celebración sin asociación religiosa.
Aunque controvertida en su momento, la decisión se mantiene hoy en Uruguay, donde las familias celebran de diversas formas, y muchas también conmemoran la Navidad en reuniones y cenas.
Uruguay destaca por su baja población católica, reflejando una tendencia hacia el agnosticismo y ateísmo. La Iglesia católica enfrenta la pérdida de feligreses, buscando mantener la relevancia con campañas, como la de colgar mantas navideñas en Montevideo.
Vía Sputnik