Operaciones Militares y Policiales en Cárceles y Calles para Restablecer el Orden: Presidente Anuncia «Estado de Excepción» y «Conflicto Armado Interno».
Operativos en cárceles y calles de Ecuador en la lucha contra el crimen organizado.
Este domingo, Ecuador enfrenta una ofensiva contra el crimen organizado con operativos en cárceles y patrullas en las calles. La intervención militar y policial busca recuperar el control y neutralizar amenazas.
Tras la liberación exitosa de 201 rehenes en cárceles, las fuerzas de seguridad emprendieron operaciones intensivas, utilizando vehículos blindados y detonaciones controladas para ingresar y escudriñar celdas.
Anuncio
Encontraron armas, drogas, dinero, teléfonos móviles y objetos prohibidos en prisiones. El Estado recuperó el control en Azogues, Machala y Esmeraldas. Sin embargo, el Servicio Nacional de Atención Integral investigará las causas de la ocupación.
Las operaciones responden a decretos de «estado de excepción» y «conflicto armado interno». El Gobierno identificó 22 grupos del crimen organizado como organizaciones terroristas, permitiendo a las fuerzas armadas actuar con todos sus recursos.
En seis días, se han ejecutado 12,974 operaciones, resultando en 1,327 detenciones, incluyendo 143 por terrorismo. Ecuador, afectado por la violencia, busca restaurar el orden y enfrentar la espiral del crimen organizado.