Comisionado para la Paz de Colombia, Otty Patiño, anuncia la extensión del cese al fuego durante las negociaciones en La Habana.
En un hito para la estabilidad, Otty Patiño confirmó la prórroga del cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por seis meses. Este acuerdo, logrado en Tumaco, prolonga la paz en Colombia.
El alto comisionado afirmó: «Ya hay un acuerdo, falta que el Gobierno emita el decreto y el ELN dé la orden del cese al fuego». Esta extensión, iniciada el 3 de agosto de 2023, representa el mayor período de paz con la última guerrilla latinoamericana.
Anuncio
En estos primeros seis meses, la reducción de la violencia experimentó desafíos, especialmente con el secuestro de Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz. El nuevo periodo busca abordar violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y fortalecer la protección de la población.
Las negociaciones, marcadas por altibajos, se reactivaron en La Habana con el sexto ciclo de diálogos de paz. Este acuerdo reafirma el compromiso de Colombia hacia la estabilidad y la construcción de un futuro pacífico.