Economía
JP Morgan contacta a bonistas de Venezuela para ajustar índice EMBI
La empresa financiera inicia conversaciones para reevaluar la ponderación de bonos venezolanos en su índice de mercados emergentes.
La empresa financiera JPMorgan & Chase Co. ha iniciado conversaciones con bonistas de Venezuela para revisar la ponderación de los bonos internacionales del país en su índice EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes).
Según fuentes relacionadas con la situación, el equipo de JPMorgan está manteniendo discusiones informales con inversores para abordar este tema.
Estas conversaciones surgen después de que Estados Unidos levantara algunas sanciones sobre la negociación de bonos emitidos por Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en el mercado secundario.
Actualmente, Pdvsa y Venezuela tienen alrededor de US$ 60.000 millones en bonos internacionales en circulación, los cuales se encuentran en situación de mora.
La ponderación de los bonos venezolanos se redujo a cero en noviembre de 2019 tras las sanciones impuestas por Estados Unidos. Sin embargo, JPMorgan continuó incluyendo los bonos en su índice de renta fija de mercados emergentes.
Es importante destacar que los índices EMBI de JPMorgan son ampliamente utilizados como punto de referencia para los bonos emitidos por países de mercados emergentes en moneda fuerte, y un ajuste en la calificación de Venezuela podría provocar compras por parte de fondos indexados.
Vía Globovisión.