América Latina
Venezuela condena toma de embajada mexicana en Ecuador como acto de barbarie
El Canciller Yván Gil expresó la solidaridad del presidente Nicolás Maduro ante la toma de la embajada de México en Ecuador. México suspende relaciones diplomáticas en respuesta al operativo ecuatoriano.
El Canciller de Venezuela, Yván Gil, transmitió la solidaridad del presidente Nicolás Maduro a México, condenando la toma de su embajada en Ecuador como un acto de barbarie. En respuesta, México suspendió relaciones diplomáticas con Ecuador.
Gil informó sobre un contacto telefónico con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, expresando la solidaridad absoluta del presidente Maduro ante el incidente. La madrugada del sábado, fuerzas de seguridad ecuatorianas realizaron un operativo en la embajada mexicana en Quito, con el objetivo de arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, asilado político en la sede diplomática.
«Venezuela alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el derecho internacional», afirmó el presidente Nicolás Maduro.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció la violación flagrante del derecho internacional y la soberanía de México, anunciando la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador como respuesta al operativo.
El gobierno venezolano condena el asalto a la embajada mexicana en Ecuador como una violación del derecho internacional, expresando su plena solidaridad con México y su rechazo a los actos fascistas.
Vía Comunicado del Canciller Yván Gil.