América Latina
López Obrador denuncia por asalto a embajada mexicana
El presidente mexicano lidera la lucha por la soberanía y el respeto al derecho internacional en una cumbre extraordinaria.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, liderará una reunión virtual de la Celac para abordar el asalto a la Embajada de México en Quito.
López Obrador busca apoyo internacional para la denuncia presentada ante la CIJ por la violación de soberanía diplomática en Ecuador.
Pese al caso de Glas, a quien México ya le había concedido el asilo político, López Obrador argumentó que la prioridad de su Gobierno es la denuncia en la CIJ por el allanamiento a la Embajada.
«Nosotros estamos atendiendo la denuncia que se presentó en la Corte Internacional de Justicia por la violación a nuestra soberanía, al derecho internacional, eso es lo que tiene para nosotros prioridad», apuntó.
La cumbre de la Celac la convocó la presidenta temporal del organismo, la mandataria de Honduras, Xiomara Castro.
López Obrador aseguró también que su denuncia busca que no se viole el derecho al asilo, pero no solo en el caso de Glas, sino en general.
«Desde luego, (buscamos defender) el derecho de asilo, que no solo incumbe a un país, a México, sino a todos los países del mundo, el que no se viole el derecho internacional, el que se respete el derecho de asilo, eso es lo que estamos nosotros defendiendo», comentó.