EDUCAR COMUNICANDO/ Vivir Individual, Vivir en Colectivo
Exploramos la naturaleza humana y la importancia de la diversidad en la convivencia, destacando la necesidad de valores culturales y el respeto individual para una comunicación efectiva.
"La diversidad nos enriquece; es la base de nuestra complejidad y la clave para una convivencia armoniosa." - Pedro Vicente Rodríguez Calderón
¡Si vamos a vivir, que valga la pena!
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón.- Nuestra naturaleza como seres vivos, nuestra naturaleza humana, nos da códigos particulares y únicos a cada ser, que nos permiten afirmar y distinguir las diferencias genéticas entre unos y otros. Si a esto le agregamos las características fenotípicas que traemos al nacer junto a las adquiridas socialmente, marcaríamos mucho más las diferencias entre unos y otros. Definitivamente, somos diferentes. El Estado Nación, tiene la obligación de igualarnos en derechos.
Desde la concepción de la vida humana, inicia un proceso natural de adquisición de conocimientos, por tanto, cuando nacemos, ya tenemos conocimientos que provienen de nuestra carga genética hereditaria y los adquiridos biológicamente durante el proceso de gestación. De tal forma, podemos comparar al conocimiento con la energía que contienen y adquieren los seres humanos y que van realizando procesos permanentes de transformación.
Advertisement
Los humanos hemos sido, somos y seremos seres gregarios que requerimos vivir en colectivos. Para ello, la historia nos ha conducido a producir normas impuestas o consensuadas que nos permiten constituirnos en sociedades para la convivencia más tranquila y aceptadas por las mayorías humanas. Ahora, no serán suficientes las normas si estas no son precedidas de valores culturales transmitidos generacionalmente o provocados y construidos para el avance de la humanidad en sociedad.
Por lo tanto, se hace necesario reconocernos desde nuestros marcos de creencias originarios, biológicos, sociales, culturales, históricos y todos aquellos factores que aportan a lo que somos. Comprendernos desde nuestras miradas y desde los zapatos de los otros, entendiendo que partimos de marcos de creencias con diferencias y coincidencias entre nosotros, podría ayudar a un mayor clima de respeto colectivo e individual y a una mejor comunicación e intercambio de conocimientos.
Los humanos somos complejos, porque somos diversos. Los humanos somos complejos, porque entendemos de maneras diferentes.
Advertisement
*Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón Educador, Comunicador y Político @pedrovrc77