Opinión
EDUCAR COMUNICANDO/ Trabajar: Construir, Transformar y Vivir
En el Día Internacional del Trabajador, una reflexión sobre el papel del trabajo en la preservación del planeta y la importancia de una relación armoniosa entre labor y medio ambiente.
Pensemos en el Planeta para nuestros hijos y en los hijos para nuestro Planeta.
Trabajadora, Trabajador. ¿Quiénes trabajan? ¿Para quién trabajas? ¿Para qué trabajas?
*Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón.- Más de un siglo de conmemoración, en dos milenios diferentes, tiene el Planeta reconociendo al Primero de Mayo de cada año, como el Día Internacional del Trabajador. En nuestra Patria decimos: el Día Internacional de la Trabajadora y del Trabajador, con el ánimo de reconocer, primero, a nuestras valientes y abnegadas mujeres quienes, muchas veces en silencio y otras a gritos, han mostrado al Mundo su exclusiva capacidad, diligencia y compromiso para realizar, hacer, crear, concebir, dirigir, organizar y realizar una serie de importantes acciones (en ocasiones no reconocidas) que sostienen la familia, el hogar, la comunidad, la fábrica, la institución y, hasta, la vida en el planeta (si, porque hasta el trabajo de parto tienen que hacer, para garantizar la vida de quienes respiramos).
Sería interesante pensar, sin ánimo de promover individualismos, en establecer la consciencia de trabajar para nosotras y nosotros mismos. Esto, con la intención de tener suficiente claridad en que nuestras acciones, nuestro trabajo, aporta al sostenimiento de la vida en el único Planeta donde tenemos garantía de vida humana.
Eso implicaría, reconocer que la Conmemoración del Día Internacional de la Trabajadora y del Trabajador se inicia en el Mundo, con la Revolución Industrial y las luchas reivindicativas por condiciones más dignas de trabajo. Esas condiciones dignas de trabajo ya trascienden la fábrica, la Industria. A esa industria que tanto daño le ha hecho a nuestro planeta y ha deteriorado las condiciones de vida digna en nuestra naturaleza.
El trabajo debe ser para la Vida, para garantizar la permanencia de la Vida Humana en el Planeta. De no ser así, nos quedan pocas horas de conmemoraciones.
*Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político
@pedrovrc77
Lee también OPINIÓN / Educar Comunicando