Ciencia y Tecnología

El poder de la Realidad Virtual y Mixta en la medicina y más allá

Descubre cómo la Realidad Virtual y Mixta están revolucionando diversos campos, desde la medicina hasta la capacitación empresarial, y cómo estas tecnologías están transformando la forma en que aprendemos y trabajamos.

Compartir enlace

Published

on

La tecnología del futuro se convierte en aliada para expandir fronteras y potenciar habilidades.

Por: Prof. Jesús Mateus.– Hay una idea de Hipócrates que siempre me ha fascinado: “No existen enfermedades sino hombres enfermos”. Familiarízate con este tipo de símiles con estos artículos. Prometo que las frases que uso tienen sentido técnico, futurista y literario.

¿Recuerdas lo que hablamos sobre la Disonancia Cognitiva hace unas semanas y las infinitas posibilidades que tiene la tecnología de Realidad Virtual para romper paradigmas y entender que esto llegó para quedarse? Es un concepto poco frecuente pero que resume en gran medida qué significa y cómo funciona la tecnología VR. Es común confundir la Realidad Mixta con la Realidad Virtual. Desde el punto de vista técnico, el tratamiento es distinto, al igual que la programación de la Realidad, que, por ser Virtual, no deja de ser Realidad.

Advertisement

La Realidad Mixta (MR – Mixed Reality), o también denominada Realidad Extendida (XR – Extended Reality), con ligeras diferencias entre ambas, potencia tu entorno tangible con ensayos programados para simular una situación en la que necesitas practicar y prever las variables antes de enfrentarte a la situación real. Para un médico en su laboratorio habitual con los elementos reales que se usan en medio de una intervención quirúrgica, es una herramienta útil en la que puede ensayar virtualmente el conocimiento práctico y estudios experimentales por otras instituciones y organizaciones con el objetivo de saber y entender si esta es la solución al caso. Como Hipócrates, es la posibilidad que tiene la tecnología de asistir a los médicos para confirmar si, con el historial médico y todas las variables del paciente, el procedimiento es factible, y ensayar virtualmente las veces necesarias hasta resultar exitoso, o encontrar una alternativa en tiempo récord.

La Realidad Virtual (VR) rompe el esquema anterior y te hace olvidar el mundo tangible en el que estás para sumergirte en un espacio utópico o probable. Un neurólogo o un endocrinólogo te explicarán que la segregación de hormonas, producto de la estimulación cerebral, es auténtica al estar dentro de espacios inmersivos. Cortisol, producto del estrés (o un bajo nivel de glucosa en la sangre); la adrenalina, una hormona y también un neurotransmisor, que se activa producto del estrés, la excitación, el miedo (lo mismo que la osteocalcina); o la dopamina, importantísima para la cognición, la atención, la actividad motora y la motivación, por ejemplo, son reacciones espontáneas cuando te encuentras en un espacio VR diseñado especialmente para ti.

¿Por qué sucede esto? Es simple: es la conciencia advirtiéndote que hay un choque de paradigmas; la percepción de que existe una incompatibilidad entre lo que tu cerebro está procesando y dónde estás realmente, lo que se denomina como Disonancia Cognitiva. Es el cerebro reconociendo y adaptándose al nuevo entorno para reaccionar espontáneamente según experiencias anteriores o por descubrir, y aquí está el verdadero potencial que tiene la tecnología VR, MR, XR y AR (Augmented Reality – Realidad Aumentada). Por favor, no lo confundas con un trastorno de bipolaridad.

Advertisement

Ya sea que necesites capacitar a tu equipo en un proceso de manufactura y procedimientos de tu empresa, tal como lo hizo Evelyn Miralles, venezolana que simuló para la NASA una experiencia VR con su equipo de diseño y desarrollo recreando los entornos reales y los eventos probables para adiestrar a futuros astronautas, vigente actualmente. Ya sea que necesites enseñar sobre historia, mitosis, fisión nuclear, pilotaje, galerías de arte, o cualquier cosa que te imagines, puedes hacerlo simplemente desde donde estés conectado a Internet por medio de un computador, un smartphone o unos lentes de VR en los que te sumerjas en un entorno en el que tengas que enfrentar situaciones casi idénticas a las reales, ahorrando inversión en material y espacio físico, con conexión simultánea de varios aspirantes rindiendo el tiempo y personalizando cada experiencia a cada empresa, organización o situación, tal como lo haría Hipócrates si fuese CTO.

Prof. Jesús Mateus 🌐✨CTO de “En3D Venezuela

@gentedehoy @jesusmateuslopez

Advertisement

Apoye el periodismo independiente en Gente de Hoy

Advertisement
Compartir enlace

Tendencias

Salir de la versión móvil