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Ciencia y Tecnología

Revolución digital: El metaverso, el futuro de la tecnología y el arte

El Metaverso emerge como un espacio digital sin límites, fusionando tecnología y arte en una experiencia inmersiva única. Descubre cómo está transformando el panorama actual.

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Revolución digital: El metaverso, el futuro de la tecnología y el arte
El Metaverso promete revolucionar la interacción digital, fusionando tecnología y arte en un espacio sin límites

Por: *Prof. Jesús Mateus.- Metaverso es un concepto digital en el que convergen filosofías capaces de recrear entornos muy parecidos a los reales, pero sin las limitaciones de las 4 fuerzas fundamentales que rigen el universo. Un mundo en el Metaverso puede ser del tamaño de nuestro astro rey, el Sol; es decir, si replicamos la Tierra en el Metaverso, podemos hacerlo 100 veces respecto a su tamaño original. ¿Acaso estas no son 100 veces más posibilidades de las que tenemos en nuestro plano físico, sin contar con que no tenemos gravedad que nos afecte para convertir nuestro cielo digital en entornos de entretenimiento, mercadeo y educativos completamente inmersivos e irracionalmente espectaculares?

No exagero al profesar, practicar y demostrar que el Metaverso es el punto de convergencia tecnológico y artístico. Como CTO de un equipo de Desarrollo y CGI, nuestro propósito primordial es lograr que nuestro producto sea no solamente útil en nuestro campo tangible, sino también en el plano digital, y más aún, compatible con distintas sintaxis y métodos cuya función sea escalable y mejorable con los días. Este es el Darwinismo puro, porque en cuanto a tecnología se refiere, prevalece solo si se adapta al cambio. ¿No es acaso lo mejor que leerás esta semana?

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Exige una conciencia plena en la que siempre puede mejorarse, desde las necesidades del Desarrollo de Software hasta el espectáculo visual que solo el mundo digital nos ofrece, lo que hoy es denominado como CGI. Aquí es cuando te pregunto como espectador: ¿Te imaginas la película “Godzilla x Kong” en VR desde tu casa, oficina o auto, donde siempre puedas ver las batallas en primera persona y te veas obligado a girar el cuerpo para presenciar los detalles de la historia y sus acciones? Ya es tarde para ti decir que es “imposible”. “No es imposible, es necesario” (Joseph Cooper, Interstellar, 2014), y el trabajo cinematográfico termina siendo la sensación más estremecedora que puedas experimentar en cuanto a arte y tecnología se refiere, porque ya no lo estás viendo desde una pantalla plana en tercera persona. Tú eres el testigo protagonista.

Como visionario y con ya 9 años de experiencia en el medio tecnológico, la probabilidad y la necesidad son el indicador de que algo es posible. Muchos de ustedes habrán visto las técnicas de publicidad 3D en vídeos en YouTube en ciudades como Nueva York, Hong Kong, Manila, Tokio, o seguro lo habrás grabado tú mismo y tendrás la sensación de un nuevo paradigma en la experiencia como consumidor. ¿Y qué pasa si te digo que esto mismo puedes replicarlo en el Metaverso?

¿Y qué pasa con las AI? ¿Acaso no tienes acceso a ellas desde un smartphone o computadora? Si es así, junto a ellas integramos al Metaverso el cine, la danza, la pintura, la arquitectura, la literatura, la música, la escultura, la fotografía y el cómic, pero ¿y desde el punto de vista del desarrollo de software? Te respondo: un mundo digital envolvente, con capacidad de interactuar con avatares 3D dotados de información y empatía, así como la integración de un análisis de datos con el propósito de registrar y evaluar la conducta del usuario, cuya matriz te permite obtener resultados probables de éxito o fracaso ante una situación específica; y además, gestionar transacciones en tiempo real tal como lo haces en la vida real.

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¿Y qué hay de los hologramas? Si bien esta tecnología cada vez avanza para asemejarse a lo que una vez vimos en Star Wars, misma que formuló por primera vez Dennis Gabor en 1905, en el Metaverso te vales del CGI y potentes motores de render VR para disfrutar de un paisaje tecnológico versátil, disruptor y ambicioso.

Me adelanto a tu pregunta, “¿pero no es parte de la definición de arte la expresión y la naturalidad en su proceso?” No es tecnología lo que viene desde la creación del bombillo para acá. La tecnología es toda herramienta que nos optimiza cualquier proceso. La rueda fue la primera y más grande revolución que tuvo el hombre como especie, el martillo y el cincel son tecnología, así como el caballete, la paleta y el pincel. Y es que, si no te has percatado, ahora casi todo lo hace un algoritmo computacional, y no deja de ser arte; y sin darte cuenta, ya estamos aquí, y has visto todo el panorama: 3D Ads, Data Science, VR, AI, Hologramas, CGI, Software y Arte en todo su esplendor en un solo punto: el Metaverso.

  • *Prof. Jesús Mateus, CTO de “En3D Venezuela”.
  • @jesusmateuslopez
  • @gentedehoy
  • «La fortuna favorece a los audaces» (Virgilio).

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