América Latina

Destituyen a fiscal general de Perú, Patricia Benavides

La Junta Nacional de Justicia de Perú destituye a Patricia Benavides como fiscal general por interferir en la investigación contra su hermana, Enma Benavides.

Compartir enlace

Publicado

on

Patricia Benavides durante su ejercicio como fiscal general de Perú antes de su destitución por la JNJ.

La Junta Nacional de Justicia de Perú (JNJ) decidió la noche del miércoles destituir a la fiscal general peruana, Patricia Benavides. La decisión se tomó debido a su interferencia en una investigación contra su hermana, la jueza Enma Benavides. Patricia Benavides estaba suspendida temporalmente de su cargo.

La JNJ tomó esta decisión después de escuchar la ponencia de María Zavala, miembro titular, sobre el procedimiento disciplinario seguido a Benavides. Se demostró que cometió cuatro faltas muy graves al representar a la institución, causando un «perjuicio mayor».

Anuncio

El caso involucra la supuesta interferencia de Benavides en la investigación dirigida por la fiscal Bersabeth Revilla contra su hermana Enma, acusada de excarcelar a narcotraficantes a cambio de dádivas. Patricia Benavides cesó a Revilla basándose en un informe de baja productividad elaborado por la fiscal suprema Azucena Solari.

Zavala explicó que Revilla tenía un 90 % de productividad en la resolución de casos, lo que mostró incongruencias con el informe de Solari que justificó su remoción. La JNJ precisó que está demostrado que la fiscal general removió a Revilla para interferir en la investigación contra su hermana Enma, buscando sobreseer el caso.

Zavala recomendó destituir a Patricia Benavides como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación por interferir en la investigación contra su hermana, separar a Revilla sin la debida motivación y darle un «trato degradante». Además, planteó su destitución por nombrar en reemplazo de Revilla a un fiscal con sanciones previas y denunciado por la propia removida.

Anuncio

La JNJ también destituyó a Enma Benavides por interferir en las funciones de la fiscalía y mentir sobre sus antecedentes y sanciones en el Ministerio Público.

El caso de las Benavides ha generado controversia en Perú, reflejando las complejidades y desafíos en el sistema judicial del país. La decisión de la JNJ busca restablecer la confianza en las instituciones judiciales y demostrar que las faltas graves no quedarán impunes.

Con esta acción, la JNJ reafirma su compromiso con la integridad y transparencia en el ejercicio de la justicia, enviando un mensaje claro sobre la importancia de la ética en el servicio público.

Anuncio

Vía Deutsche Welle

Anuncio
Compartir enlace

Tendencias

Salir de la versión móvil