El rublo alcanza máximos históricos frente al dólar y el euro
La moneda rusa se fortalece significativamente en los mercados internacionales.
El rublo se fortalece, registrando su nivel más alto en meses frente al dólar y el euro
Bolsas de rublos rusos en una casa de cambio en Moscú.
El rublo se ha fortalecido frente a las principales monedas mundiales, alcanzando este lunes su nivel más alto frente al dólar y el euro en los últimos meses. Según datos de la Bolsa de Moscú (MOEX), la divisa rusa se situó en 88,4 rublos por dólar a las 8:30 de la mañana, su tasa de cambio más alta desde el 30 de enero. Simultáneamente, el rublo cotizó a alrededor de 96 unidades por euro, marcando un máximo de cinco meses.
El fortalecimiento del rublo se debe principalmente a las ventas de ganancias en divisas por parte de los exportadores y a la reducción del volumen de compras diarias de divisas por parte del Ministerio de Finanzas, comparado con abril. Natalia Milchakova, analista jefe de Freedom Finance Global, explicó que «el capital de los ‘carry traders’ está fluyendo hacia Rusia debido a las altas tasas de interés». Además, muchos rusos con altos ingresos están devolviendo capital a Rusia, encontrando más seguro y rentable almacenar dinero en bancos rusos y en rublos.
Anuncio
Natalia Pýrieva, analista de Digital Broker, añadió que otro factor clave son las expectativas de que el Banco Central de Rusia mantenga su estricta política monetaria, así como las perspectivas sobre el tipo de interés clave.
Este fortalecimiento refleja una combinación de factores internos y externos que están influyendo en la economía rusa. La confianza en la moneda nacional se ha visto impulsada por la gestión económica y las condiciones del mercado financiero global.
La tendencia alcista del rublo ofrece un respiro a la economía rusa, enfrentada a diversos desafíos en el contexto internacional. Los analistas seguirán monitoreando de cerca estos desarrollos, especialmente considerando el impacto en las exportaciones e importaciones del país.