Opinión

EDUCAR COMUNICANDO / Converso

Hablar de “Converso” en una columna que se autonombra “Educar Comunicando”, pareciera no ser cosa fácil. Más, cuando conocemos una cantidad indeterminada de “conversos”.

Compartir enlace

Publicado

on

“CONVERSO”, e invito a mis lectores a que lo hagamos con más frecuencia, sinceridad y respeto

Dicho de una persona: Que ha cambiado de ideología o de corriente. Usado también como sustantivo.

Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón. – Hablar de “Converso” en una columna que se autonombra “Educar Comunicando”, pareciera no ser cosa fácil. Más, cuando conocemos una cantidad indeterminada de “conversos”.

Algunos, son tus mejores amigos entre tanto obtengan algún beneficio de ese vínculo. Hay quienes se mimetizan con otros, hasta o para obtener aprobación y prebendas. También están quienes se aprenden discursos y lugares comunes para adular y endulzar a quienes pueden ofrecerles algo. Pero, también están los más peligrosos: quienes se han rasgado varias veces las vestiduras, han jurado por su madre lealtad absoluta y han asumido apostar a las posiciones más extremas y radicales, y, terminan “convirtiéndose” en el extremo contrario a lo que han profesado con tanta vehemencia.

Anuncio

A pesar de todas y todos ellas y ellos, nuestra naturaleza seguirá “conversando” y viendo el título de nuestra opinión de hoy, como verbo: “YO CONVERSO”. Estando seguros que ese acto de “Conversar”, lo podremos hacer de diversos modos: con nuestra oralidad, con nuestra gestualidad, con nuestra escritura, y, a cada uno, le estaremos imprimiendo los matices particulares que nos definen, dentro de valores fundamentales de respeto a las diferencias y a las creencias, la necesaria comprensión de ser seres gregarios que requerimos complementarnos y entreayudarnos, y, el respeto integral a las dignidades particulares.

Así que, yo me quedo con el verbo en primera persona del singular: “CONVERSO”, e invito a mis lectores a que lo hagamos con más frecuencia, sinceridad y respeto. Es la mejor forma de superar dudas, dirimir diferencias y conservar la paz.

En este mundo tan codificado con Internet y otras navegaciones, yo sigo prefiriendo el viejo beso artesanal que desde siempre comunica tanto. M. Benedetti

Anuncio

*Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político
@pedrovrc77

Aquí más contenido del autor

Anuncio
Compartir enlace

Tendencias

Salir de la versión móvil