Las FDI aseguran que Hamás utilizaba el corredor para contrabando de armas y construcción de infraestructura militar. Egipto critica la acción israelí.
Fuerzas de Defensa de Israel patrullando el corredor Filadelfia, clave en la frontera entre Egipto y Gaza.
Israel logró hacerse con el control operativo del corredor Filadelfia, que constituye la frontera entre Egipto y Gaza, declaró este miércoles el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari. Según Hagari, el corredor servía de «línea de vida» de Hamás, a través de la cual el grupo introducía regularmente armas de contrabando a la Franja de Gaza. Las FDI sostienen que Hamás usaba el corredor para construir su infraestructura cerca de la frontera con Egipto.
El vocero afirmó que se han descubierto decenas de cohetes cerca de la frontera y que Hamás utilizó la zona en el pasado para disparar contra Tel Aviv y otras ciudades israelíes. Además, señaló que se halló una veintena de túneles en el área del corredor.
Advertisement
Por su parte, un alto funcionario egipcio, citado por Al-Qahera News, acusó a Tel Aviv de utilizar las afirmaciones sobre los túneles en beneficio de sus propios fines políticos. «Israel utiliza estas afirmaciones para justificar la continuación de la operación sobre la ciudad palestina de Rafa y prolongar la guerra con fines políticos», aseguró la fuente, vinculada a los servicios de inteligencia del Estado.
El pasado domingo, un ataque aéreo israelí contra Rafa causó un gran incendio en el campamento de refugiados de Tel al Sultan y las imágenes de cuerpos calcinados se difundieron ampliamente en la red. Ante la lluvia de críticas de numerosos países y de la Organización de las Naciones Unidas, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró este lunes que el mortal ataque no tenía la intención de causar víctimas civiles. Por su parte, las FDI argumentaron que el incendio originado tras el bombardeo no pudo haber sido causado únicamente por sus municiones, apuntando que fue el resultado de una explosión secundaria.
La operación israelí en la frontera entre Egipto y Gaza ha generado un debate internacional sobre el uso de la fuerza y la justificación de las acciones militares. Mientras las FDI defienden sus medidas como necesarias para la seguridad de Israel, las críticas desde Egipto y otros países subrayan las repercusiones humanitarias y políticas del conflicto.