El último glaciar de Venezuela, el Humboldt, se encuentra en peligro crítico debido al rápido deshielo. Científicos y ambientalistas alertan sobre el impacto del cambio climático en nuestro entorno natural.
El glaciar Humboldt, en la Sierra Nevada de Mérida, muestra signos visibles de deshielo acelerado.
*Por: Jaime Largo. – Hoy quiero dedicar este espacio a un tema de vital importancia que me apasiona y nos incumbe a todos por igual, y del cual depende nuestra existencia. Hablamos del medio ambiente, y justamente este próximo 5 de junio lo conmemoramos en nuestro país y en el mundo.
¿Sabías que la Organización de las Naciones Unidas (ONU)fijó en el calendario el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de incentivar a los pueblos del mundo a conservar los recursos naturales, tan afectados en la actualidad y que conforman nuestro planeta? El medio ambiente es el conjunto de elementos naturales y artificiales relacionados entre sí y susceptibles de ser modificados por nuestras acciones, es decir, por nosotros los seres humanos. Esto incluye el entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y comprende valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinados.
Anuncio
¿Ahora bien, por qué se llama medio ambiente?
Cuando decimos «medio», nos referimos al conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser viviente, que influyen en su desarrollo, así como en las cosas que hace. «Ambiente» es simplemente el entorno que nos rodea.
Entonces, ¿cuál es la importancia del medio ambiente para nosotros los seres humanos?
Los ecosistemas del mundo regulan el agua, el aire y los suelos de los que todos dependemos, y representan un mecanismo de defensa único contra los fenómenos meteorológicos extremos y el real y famoso cambio climático del que hoy podemos ver y sufrir las consecuencias.
Anuncio
Actualmente, tenemos una noticia muy desalentadora y triste acerca de la desaparición de nuestro último glaciar llamado Humboldt o Corona, situado a unos 4,942 metros sobre el nivel del mar en la Sierra Nevada de Mérida. En diciembre de 2023, quedaban menos de dos hectáreas. Eso quiere decir que entre 2019 y 2023, el glaciar perdió el 50% de su superficie. Las cifras son alarmantes, ya que hablamos del deshielo acelerado de nuestra Sierra Nevada en solo dos años.
El 5 de junio es una fecha creada para que los habitantes de este planeta recuerden lo importante que es cuidar el único hogar que tenemos, nuestro hogar y el de millones de seres vivientes que no escapan a nuestras acciones como sociedad y a las erradas políticas ambientales que hemos llevado adelante. Esto debe motivarnos a realizar acciones concretas y urgentes que ayuden a mitigar la contaminación y remediar los daños que ya se han generado. No es tarea fácil, pero tampoco imposible.
Ahora bien, ya conocemos la situación actual. Sin embargo, busquemos la parte positiva y enfoquémonos en qué podemos hacer para mitigar este gran daño. Solo unidos en pensamiento y obra podremos lograrlo. ¿Qué acciones podemos tomar como individuos y sociedad? Pues sencillo:
Anuncio
Evitemos quemar basura, hojas y otros objetos, así como hacer fogatas en bosques o en plena ciudad. Reguemos las plantas durante la noche o muy temprano en la mañana, cuando el sol tarda más en evaporar el agua. Reutilicemos el agua que usamos en la regadera; la que usamos para lavar las verduras, usémosla en el riego de las plantas o el jardín.
Utilicemos métodos alternativos de transporte sin combustibles fósiles, acordemos con nuestros vecinos usar un solo vehículo si trabajamos en la misma dirección, y realicemos proyectos para utilizar energía limpia. En fin, son muchas las alternativas en nuestras manos para poner nuestro grano de arena y así detener el daño que le estamos haciendo a nuestra casa, a nuestra única casa.
*Jaime Largo. Animalista, amante de la naturaleza, senderista, vicepresidente Fundación Colinas de Carrizal.
Correo: jaimel2010@gmail.com
@caminandoconjaime2
@jaimelargo2021