Internacionales
Hunter Biden declarado culpable de cargos por compra de arma
El hijo del presidente de EE. UU., Hunter Biden, enfrenta hasta 25 años de prisión tras ser declarado culpable por compra ilegal de arma en 2018.
Este martes, un jurado en Delaware declaró culpable a Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, de los tres cargos que enfrentaba por la compra ilegal de un arma en 2018. Los fiscales argumentaron que Biden compró el arma mientras estaba bajo el efecto de una adicción al crack.
Dos de los cargos conllevan penas máximas de prisión de 10 años, mientras que el tercero tiene un máximo de cinco años. Cada cargo también implica una multa máxima de 250,000 dólares.
El jurado alcanzó el veredicto de culpabilidad poco después de reanudar sus deliberaciones este martes. Hunter Biden, acompañado de su esposa, entró en el tribunal y la besó antes de sentarse en la mesa de la defensa.
La semana pasada, la fiscalía presentó testimonios de la exesposa y varias exnovias de Hunter Biden, así como fotos incriminatorias, para demostrar que mintió en el formulario de compra del arma al negar ser adicto a las drogas. «Él sabía que usaba drogas. Eso es lo que demuestran las pruebas», dijo el fiscal Leo Wise en sus alegatos finales.
La lucha de Hunter Biden con el abuso de sustancias tras la muerte de su hermano Beau en 2015 está bien documentada. Sin embargo, la defensa argumentó que no se consideraba un adicto cuando adquirió el arma.
Los abogados de Hunter Biden presentaron testimonios, incluida la de su hija Naomi, quienes declararon que Hunter parecía estar mejorando en las semanas previas a la compra del arma. Además, la defensa señaló que nadie presenció a Hunter consumiendo drogas durante los 11 días que tuvo el arma antes de que la viuda de Beau, Hallie, la encontrara y la arrojara a un bote de basura.
El fiscal Wise pidió al jurado centrarse en las pruebas contundentes contra Hunter Biden, ignorando la presencia de la familia del presidente en la sala. «Las personas sentadas no son pruebas», mencionó Wise.
El juicio se desarrolló en Delaware, estado natal del presidente Biden. La primera dama, Jill Biden, el hermano del presidente, James, y otros miembros de la familia estuvieron presentes en el tribunal casi todos los días.
Hunter Biden no testificó, pero los jurados escucharon extractos de audio de sus memorias de 2021, «Beautiful Things», en las que describe su batalla con las drogas tras la muerte de su hermano.
El acuerdo inicial para resolver la investigación federal sobre sus negocios se vino abajo, lo que llevó al fiscal general Merrick Garland a nombrar al fiscal David Weiss como consejero especial, quien posteriormente acusó a Hunter Biden.
Hunter Biden ha alegado que fue acusado debido a la presión de los republicanos, quienes sostienen que recibió un trato especial. Los cargos actuales podrían llevar a una sentencia de hasta 25 años de prisión, aunque el tiempo real dependerá del juez.
Vía Telemundo