América Latina
Venezuela busca unirse a los BRICS: «Somos un actor confiable»
El canciller venezolano Yván Gil afirmó que Venezuela es vista como un «actor confiable» por los BRICS y destacó el deseo del país de unirse al bloque económico.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, señaló que los miembros del bloque económico de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ven a su país como un «actor confiable» que respeta la normativa internacional. Durante una conversación telefónica con el presidente Nicolás Maduro, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión, Gil expresó el reconocimiento que el pueblo venezolano ha recibido dentro del bloque.
Gil participó en la reunión ministerial de los BRICS realizada el 11 de junio en Nizhni Nóvgorod, Rusia. En el encuentro, reiteró el deseo de Venezuela de unirse al bloque y aportar sus recursos naturales para el impulso de proyectos comunes de desarrollo económico.
Maduro, por su parte, destacó la importancia de la agenda bilateral del canciller en Rusia y calificó las noticias como «fabulosas» para Venezuela. «Imagínense ustedes ya a Venezuela en los BRICS; estamos conectados con el nuevo mundo, hemos resistido la sanción de la agresión y estamos reverdeciendo. Venezuela renace, para adentro y para afuera», aseguró el presidente.
Venezuela espera poder unirse a los BRICS como miembro pleno este año, durante la cumbre que se celebrará en octubre en Rusia. Rusia asumió el 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024, año que comenzó con la admisión de nuevos miembros. La presidencia rusa en el grupo se desarrolla bajo el lema del fortalecimiento del multilateralismo en aras de un desarrollo global justo y seguro.
La posible adhesión de Venezuela a los BRICS se enmarca en un contexto de resistencia a las sanciones internacionales y un esfuerzo por integrarse en la economía global. El ingreso al bloque podría significar un impulso significativo para la economía venezolana, permitiendo el acceso a nuevos mercados y colaboraciones estratégicas con las principales economías emergentes del mundo.
Desafío y oportunidad económica
La participación de Venezuela en los BRICS también refleja un interés mutuo en la cooperación multilateral y en el fortalecimiento de la normativa internacional. Para el país sudamericano, la integración en este bloque representa una oportunidad para consolidar su posición en la escena global y promover su desarrollo económico de manera sostenible.
Vía Sputnik