Economía
Renault regresa a Venezuela tras diez años de ausencia
Renault ha reestablecido su presencia en Venezuela con la exportación de vehículos desde Colombia, marcando su retorno después de una década.
Después de diez años de ausencia, la marca francesa Renault ha regresado a Venezuela con planes ambiciosos para el mercado automotriz local. Se espera que para finales de año puedan comercializar aproximadamente 400 vehículos en el país.
El regreso de Renault se produjo después de una visita estratégica en 2023 de ejecutivos de la Dirección de Países Importadores, quienes evaluaron el potencial del mercado venezolano en medio de la crisis económica y buscaron socios locales para reestablecer operaciones.
Según Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault-Sofasa, la estrategia inicial se centrará en la exportación de vehículos desde la planta de Renault en Colombia hacia Venezuela. Esta decisión se debe a que la producción local aún no es viable debido a la falta de volumen en la economía venezolana.
Montenegro explicó en una entrevista con Bloomberg Línea que «reabrimos ese paso fronterizo entre Cúcuta y San Antonio del Táchira para la exportación terrestre desde Colombia», destacando el compromiso de Renault con su retorno al mercado venezolano.
La comercialización de los vehículos en Venezuela está a cargo del importador Latamcar, cuyo principal accionista es un grupo español con una larga relación comercial con Renault-Sofasa, gestionando también la representación de la marca en otros mercados europeos y africanos.
El presidente de Renault-Sofasa mencionó que aunque nunca estuvieron oficialmente fuera de Venezuela debido al trabajo de su importador, la actividad se vio limitada en los últimos años. «Los concesionarios fueron cerrando, estuvo sin actividad, algo así como 10 años aproximadamente», afirmó Montenegro.
El retorno de Renault no solo implica la comercialización de vehículos nuevos, sino también el establecimiento de una red de concesionarios, servicios de posventa, formación y estrategias de mercadeo en ocho ciudades venezolanas donde ya tienen presencia.
Para Renault, este retorno representa un nuevo capítulo en su historia en Venezuela, adaptándose a las condiciones económicas y buscando expandir su influencia en el mercado automotriz local a través de una oferta competitiva y un servicio integral.
Vía Bloomberg