Gustavo Petro, presidente de Colombia, se retira de la Cumbre de Paz en Suiza.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado la suspensión de su visita a la «Cumbre de paz de Ucrania» en Suiza, programada para los días 15 y 16 de junio. Petro afirmó que la conferencia se alinea con la guerra, postura que Bogotá no comparte.
«He decidido suspender mi visita y la invitación a la conferencia en Suiza porque América Latina no quiere más guerra, lo que quiere es la construcción de la paz lo más pronto posible», declaró Petro. El mandatario subrayó que Colombia está dispuesta a participar en conferencias dedicadas a buscar caminos de paz, no en construir bloques para la guerra.
Anuncio
Colombia se une a otros países que rechazaron participar en la cumbre, cuyo objetivo es impulsar la «fórmula de paz ucraniana». Inicialmente, Suiza envió unas 160 invitaciones, pero ahora se calcula que asistirán 100 delegaciones, incluyendo 57 jefes de Estado y de Gobierno.
China y muchos países del Sur Global, como Brasil y México, también se negaron a participar, argumentando que no tiene sentido discutir la posibilidad de poner fin al conflicto sin la presencia de Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el viernes las condiciones para terminar la guerra en Ucrania, destacando que Moscú está dispuesta a negociar tan pronto como Kiev acepte estas condiciones. Sin embargo, las autoridades ucranianas rechazaron la propuesta.
Anuncio
La postura de Colombia refleja el deseo de América Latina de promover la paz y evitar el alineamiento con conflictos bélicos. Petro enfatizó que su país busca participar en iniciativas que realmente busquen la resolución pacífica de los conflictos.
Esta decisión subraya la importancia de la diplomacia y la búsqueda de soluciones negociadas en el ámbito internacional. El enfoque de Colombia puede influir en otros países a reconsiderar su participación en eventos que no promuevan una paz duradera.