América Latina
Lula da Silva optimista sobre acuerdo de libre comercio
El presidente de Brasil asegura que el Mercosur está listo para firmar el acuerdo tras avances en negociaciones con Francia
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el Mercosur está preparado para firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, gracias a la mayor flexibilidad mostrada por Francia.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este sábado que el Mercado Común del Sur (Mercosur) está en condiciones de firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), tras más de 20 años de negociaciones. Lula expresó su optimismo debido a la mayor disposición de Francia para avanzar en el acuerdo.
Desde Europa, donde participó como invitado en la cumbre del Grupo de los Siete (G7), Lula manifestó a medios brasileños: «Soy optimista porque nosotros, en el Mercosur, estamos listos para firmar este acuerdo y estamos convencidos de que será beneficioso para Sudamérica, para el Mercosur y para los empresarios y gobiernos de la Unión Europea».
Lula explicó que la firma del acuerdo depende ahora de las elecciones a la Asamblea Nacional en Francia, programadas para finales de junio tras la disolución del Parlamento por el presidente Emmanuel Macron.
El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, ha negociado durante dos décadas un acuerdo de libre comercio con la UE. Sin embargo, las conversaciones se han detenido en varias ocasiones debido a objeciones planteadas tanto por Brasil como por Francia.
Avances en la cumbre del G7
Durante la cumbre del G7 en Italia, Lula discutió el tema con Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo de la Unión Europea. Según Lula, el presidente francés está «más flexible» respecto a las condiciones del acuerdo.
Brasil había objetado las condiciones ambientales impuestas por la UE para el comercio, mientras que Francia se había negado a reducir las subvenciones a sus agricultores, lo cual impediría el ingreso de productos sudamericanos.
Rotación en la presidencia del Mercosur
La presidencia rotativa del Mercosur está actualmente a cargo de Paraguay y pasará en la segunda mitad del año a Uruguay. Este cambio podría influir en las negociaciones y en la futura implementación del acuerdo.
El optimismo de Lula da Silva marca un posible avance significativo en las relaciones comerciales entre el Mercosur y la UE. Los próximos pasos dependen de los resultados de las elecciones en Francia y de la capacidad de ambas partes para superar las diferencias pendientes.
Vía Xinhua