América Latina
Padre de la vicepresidenta de Colombia sale ileso
Sigifredo Márquez Trujillo, padre de Francia Márquez, fue atacado mientras viajaba en el suroeste del país.
Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, sobrevivió a un atentado este domingo mientras viajaba entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. Según fuentes oficiales, Márquez Trujillo iba acompañado de un sobrino de la vicepresidenta.
El ataque ocurrió cuando viajaban entre Timba, en el convulso departamento del Cauca, y el caserío Robles, una zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. La vicepresidenta expresó su dolor en un comunicado, recordando que el atentado coincidió con el Día del Padre en Colombia.
Un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta @FranciaMarquezM por el atentado contra su padre.
Le pido a las autoridades iniciar las investigaciones pertinentes.— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 16, 2024
«Me duele el corazón que justo en este día hayan atentado contra mi padre. Afortunadamente, salieron ilesos del ataque y se encuentran bien», declaró la vicepresidenta, refiriéndose también a su sobrino de seis años y los dos hombres de protección que les acompañaban.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que el vehículo fue impactado cuatro veces por disparos de arma de fuego, sin causar heridos. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su solidaridad con la vicepresidenta y pidió a las autoridades iniciar las investigaciones del caso.
«Un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta Francia Márquez por el atentado contra su padre. Le pido a las autoridades iniciar las investigaciones pertinentes», escribió Petro en su cuenta de X.
Reacción del Gobierno y Contexto de Violencia
La Presidencia colombiana emitió un comunicado confirmando que el padre de la vicepresidenta salió ileso y fue trasladado en un helicóptero de la Policía Nacional a Cali, capital del Valle del Cauca. «Los atentados contra la población civil son una flagrante violación de los derechos internacionales y los derechos humanos», afirmó la Presidencia, condenando el uso de la violencia por parte de los grupos armados en la zona.
La región donde ocurrió el atentado tiene una fuerte presencia del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, además de grupos narcotraficantes. Los departamentos del Cauca y Valle del Cauca han sido escenario de acciones terroristas del EMC contra instalaciones militares y de Policía en los últimos meses, dejando muertos y heridos.
La vicepresidenta también expresó su preocupación por la seguridad en la región, pidiendo a la Fiscalía que abra las investigaciones necesarias y al Ministerio de Defensa que refuerce la presencia de las Fuerzas Militares y de Policía para garantizar la seguridad en el Cauca y Valle del Cauca.
A pesar del atentado, Francia Márquez hizo un llamado a la unidad y la paz en Colombia. «Debemos sumar esfuerzos para conducir nuestra sociedad a la paz. Si trabajamos en unidad, podremos pasar esta página de dolor y violencia», afirmó.
Vía EFE.