Internacionales
Vladímir Putin visita Corea del Norte para agradecer a Kim Jong-un
El presidente ruso Vladímir Putin inicia su primera visita oficial a Corea del Norte en 24 años. Durante esta visita de dos días, Putin expresará su gratitud al líder norcoreano Kim Jong-un por los millones de proyectiles suministrados a Rusia en su ofensiva contra Ucrania.
Corea del Sur estima que Corea del Norte envió casi cinco millones de proyectiles a Rusia de manera secreta. Shin Wonsik, ministro de Defensa surcoreano, declaró a Bloomberg que se espera que Kim Jong-un continúe reforzando su apoyo al Kremlin. Además de la munición soviética, Seúl informó que Pyongyang también ha suministrado decenas de misiles balísticos a Rusia.
Embargo y violaciones
La ONU mantiene un embargo armamentístico sobre Corea del Norte desde hace dos décadas, prohibiendo la exportación e importación de armas debido a su programa nuclear. A pesar de ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia ha sido identificada usando armamento norcoreano. En enero, la ONU detectó los restos de un misil balístico Hwasong-11 en Jersón, Ucrania.
Ver esta publicación en Instagram
Programa de la visita
El asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, declaró a la agencia Tass que el programa de Putin y Kim será muy intenso. Esta es la segunda visita de un jefe de Estado ruso a Pyongyang. Putin se reunió con Kim Jong-il, el padre del actual líder, en el año 2000. En septiembre de 2023, Kim Jong-un y Putin se reunieron en el extremo oriental de Rusia.
Delegación rusa y objetivos
La comitiva rusa incluye a los ministros de Defensa, Andréi Belousov, y de Exteriores, Serguéi Lavrov. Tras su visita a Corea del Norte, Putin realizará otra visita oficial a Vietnam. Ambos líderes discutirán una mayor colaboración militar. Putin ya acusó a Estados Unidos de fortalecer sus alianzas militares en Asia a través de la Aukus, que incluye a Reino Unido y Australia, así como con Corea del Sur y Japón.
Vía El País