Opinión
EDUCAR COMUNICANDO / Recordando, ando
Estas últimas semanas, hemos visitado Liceos y participado en Ferias de Oportunidades de Estudio para presentar a los bachilleres, la extensa oferta de posibilidades que tienen, para proseguir sus estudios de formación profesional. Solamente, en los Altos Mirandinos, descubrimos que existen veinte Instituciones de Educación Universitaria, el 80% gratuitas, con más de treinta opciones de programas y carreras a escoger.
La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad: solo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio: solo el amor puede hacer eso.
Martin Luther King
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón.– Estas últimas semanas, hemos visitado Liceos y participado en Ferias de Oportunidades de Estudio para presentar a los bachilleres, la extensa oferta de posibilidades que tienen, para proseguir sus estudios de formación profesional. Solamente, en los Altos Mirandinos, descubrimos que existen veinte Instituciones de Educación Universitaria, el 80% gratuitas, con más de treinta opciones de programas y carreras a escoger.
Cada vez que participo en estas jornadas, la memoria se va a aquellos tiempos de los años 70. En nuestro caso, ser bachiller trajo consigo ser perseguido, acusado de guerrillero por el director del Liceo y profesor de Matemática, tener tres directores en un solo año escolar y no tener Acto Académico, protegerme de persecuciones, recluta obligatoria y peinillazos, luego, irme a Caracas a organizarme con los demás bachilleres sin cupo para luchar durante año y medio por nuestro ingreso a la Universidad Central de Venezuela, por no tener opciones cercanas.
Una vez logrados nuestros cupos, ¿cómo mantenernos y superar las deficiencias socioeconómicas? Tocó trabajar y cambiar Facultad de Ciencias por Humanidades y Educación; así, lograr en el doble del tiempo, cursar estudios mientras ejercimos como profesor de matemática y física en Barlovento y recorríamos una carretera de curvas por tres horas y media para llegar a la Escuela de Educación de la UCV. Aquí estamos hoy, ofreciendo opciones de calidad, gratuitas y cercanas a nuestros bachilleres, garantizando el ingreso a todas y todos.
No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. W. Whitman
*Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político
@pedrovrc77