Ciencia y Tecnología
¿Puedes cuantificar el miedo? Veámoslo desde la Biología (2 de 3)
Un equipo de investigadores ha creado un innovador software que utiliza inteligencia artificial para comprender y manejar el miedo, explorando sus bases genéticas y psicológicas.
Por: Jesús Mateus.– El miedo es definido como el estado de angustia por el riesgo o el peligro de enfrentar una situación que contraría los resultados que esperas, y este puede ser racional e irracional, dando origen a las fobias. ¿Pero por qué es irracional algo que intuimos con casi un 100% de seguridad que es algo que nos afectará negativamente sea en pequeña o gran escala? Aunque por lo regular nuestro miedo más grandes es a perder la vida, y por lo que nuestra mente nos indica que debemos evitar a toda cosa esta situación; no deja de ser irracional porque se ha demostrado que con un entrenamiento conociendo la metodología para enfrentar la situación entiendes que puedes superarlas sabiendo cuáles son los detonantes de ese resultado no deseado, y cuál es el trato correcto para garantizar que lo que esperas suceda, haciendo que la experiencia sea positiva y puedas transmitir esa confianza a otras personas, como aquellas que nos dicen que lanzarse en paracaídas en un avión en movimiento a una altura en el que percibes la redondez de la Tierra (exagero), o donde bucear hasta lo oscuro es hermoso, o en la que dejas que una tarántula del tamaño de tu mano se pasee por ella, es seguro y te “…inyecta tanta adrenalina que se vuelve adictiva. Le encuentras sentido a la vida”. Ya los hemos escuchado, y aunque es verdad, nuestra primera barrera es mental, ¿o no?
Cuando estudié Diseño Gráfico, me fascinó una de las materias: Teoría del Color (y Geometría), y cómo con la combinación perfecta puedes manipular a las masas haciendo que hagan lo que tu quieres decir gritando a todos al mismo tiempo a cada segundo con todo lo que eres, pero sin hacer nada de lo anterior programándolos subconscientemente para que hagan lo que quieres, para luego sellar neurolingüísticamente lo que quieres decir a todos por igual y que quede perfecto, ¿o cómo tú crees que casi siempre queremos satisfacer nuestro apetito en un sitio cuya combinación de colores es blanca, roja, naranja y verde? Miles de millones de dólares de éxito tienen que ver con el color adecuado.
Estas en una fiesta y sin importar qué tan mal, iracundo, excitado, alegre, seguro, miedoso, frustrado o dominante, si hay demasiada gente y entra por la puerta alguien vestido de color rojo, acompañado de un tornado actitudinal, es casi 100% seguro que quieras estar con esa persona, aunque tu mismo (y solo tu, te cuento) consideres que no seas merecedor(a) de su compañía. ¿Y por qué? Porque casi todos los seres de este planeta (excepto algunos invertebrados, que no precisamente es lo que es), tienen bajo su piel un torrente que nos mantiene vivos a varios latidos por minuto y que nos une irremediablemente.
Bien, ¿y el miedo? La tecnología nos permite caer a docenas de kilómetros sobre el suelo a gran velocidad de forma segura,y bajar hasta lo profundo por un largo rato hasta atenuar la luz del Sol sin que nos ahoguemos, ¿pero y la tarántula? Ya es espantoso para casi todos leer esta palabra y no quiero crearte un estado de ansiedad, pero debo hacerlo porque la visión que quiero que tengamos es que tu barrera no necesariamente tenga que ser mental, sino genética, y tiene sentido.
¿De qué color son las señales de peligro que vemos constantemente en carreteras, estaciones de servicio, talleres eléctricos y mecánicos (además de los afiches de…) y demás sitio que nos alerta que no existe un riesgo, sino un peligro de que perdamos la vida si pecamos de analfabetas primitivos? La semana pasada vimos el Cerebro Triuno (así se llaman a los Tres Cerebros, título terrible que genera un clickbait entre los aficionados a corregir todo, como yo), y entendimos que estas tres capas funcionan integradas, y que almacenamos demasiadas experiencias según como fueron evolucionando en la que honramos a Aristóteles y a C. Darwin y la Selección Natural con las decisiones que tomamos.
El rechazo a la combinación de negro y amarillo no es casual. Responde, ¿qué tienen en común el tigre, el guepardo, algunas arañas, peces y serpientes venenosas? ¡Exacto: tu fobia está, en gran parte, justificada! ¿Te diste cuenta que de algún modo parametrizamos el miedo, al menos, en un aspecto, de decenas de miles? No siempre se cumple esta condición, no quiero que veas al turpial o al michi de la buena fortuna de reojo desde hoy, pero sí quiero que la semana que viene veas conmigo cómo entreno a un software para que entienda qué es miedo y cómo manejarlo con base netamente matemática. ¡Cuídate!
Prof. Jesús Mateus, CTO de “En3D Venezuela”.
@jesusmateuslopez @gentedehoy