Vida y Salud
El Jarillo: Un encanto alemán en las montañas de Venezuela
El Jarillo, una pintoresca parroquia de origen alemán en el estado Miranda, ofrece un clima agradable, paisajes espectaculares y una rica cultura agrícola.
Por: Jaime Largo.- La Parroquia El Jarillo es un pueblo de origen alemán en Venezuela, ubicado en el Municipio Guaicaipuro, estado Miranda, a pocos kilómetros de la Colonia Tovar. Cuenta con un agradable y envolvente clima promedio de 18 °C y una altura entre 1200 y 2200 metros sobre el nivel del mar.
En sus verdes parajes residen unos cinco mil habitantes, repartidos en casitas dispersas a lo largo y ancho de las intrincadas montañas. Su principal modo de sustento es la siembra, destacándose especialmente el cultivo de duraznos y fresas. Tanto es así que el altar de la iglesia está levantado sobre un árbol de esta rica fruta.
El origen de El Jarillo se remonta a 1843, cuando el buque Clemence partió de un puerto francés, trayendo a los primeros colonos que fundaron la icónica Colonia Tovar. Sin embargo, no fue hasta 1851 que llegó una segunda emigración de alemanes, compuesta por 90 colonos, entre ellos las familias Breidenbach y Feussner, provenientes de Erfurtshausen.
Después de un poco de historia sobre esta bella y peculiar zona montañosa con características únicas en nuestro país, nos gustaría invitarte a un pequeño viaje virtual para que conozcas y te intereses por visitar este pedacito de Alemania tan cerca de nosotros. Para los que vivimos en los Altos Mirandinos, se accede al lugar partiendo desde San Pedro de los Altos o Pozo de Rosas, donde comienza una vía plagada de hermosos paisajes: montañas que se pierden a lo lejos, barrancos y formaciones rocosas pintan el paisaje de texturas visuales. Sembradíos de especies y vegetales te acompañan a lo largo del camino hasta que comienzas a ver puntos rojos adornando los cerros y laderas, y sabes que has llegado.
El Jarillo ofrece al visitante una gama de ofertas recreativas y gastronómicas, que van desde degustar fresas y duraznos con crema, hasta platos típicos alemanes que incluyen cochino y charcutería, tales como los riquísimos chorizos. En lo dulce, encontramos frutas en conserva, higos, tunas y pasteles de manzana, entre otras delicias.
Casi siempre que visito El Jarillo con amigos para disfrutar de sus vistas, paisajes, gastronomía y paseos, tomamos como centro de acción unas hermosas cabañas de madera, rodeadas de plantaciones de duraznos y otras variedades, donde sus jardines son un derroche de colores entre lirios, orquídeas, helechos y verdor por doquier. Por un precio bastante accesible, alquilamos estas típicas edificaciones alemanas que te llevan a otro nivel sensorial de tiempo y espacio, donde sus noches oscuras ofrecen un firmamento estrellado.
Puedes disfrutar de muchos atractivos, como surcar el cielo en parapente acompañado de expertos, planeando en el aire desde las altas laderas custodiadas por la Virgen del Carmen, cuyo monumento alcanza los 10 metros de altura. También puedes disfrutar del sol y los alimentos que puedes consumir en comercios adyacentes. Si te gusta explorar al aire libre, puedes realizar una amena caminata por el Embalse Agua Fría, al que accedes por una vía semi asfaltada o por la montaña en expedición. Estas montañas cuentan con muchas rutas para ciclismo y senderismo, que son una joya visual rodeadas de naturaleza y buenas energías.
La población de El Jarillo definitivamente es una opción cercana y diferente donde disfrutar en familia, con amigos o pasar veladas románticas y alegres con tu pareja. Son paseos relajados en un clima agradable desde donde puedes acceder a la Colonia Tovar, a pocos minutos de allí, siguiendo una vía muy bien demarcada y segura. Nuestros Altos de Miranda y montañas cercanas siempre serán una opción viable y solidaria para conocer.
*Jaime Largo. Animalista, amante de la naturaleza, senderista, vicepresidente Fundación Colinas de Carrizal. Correo: jaimel2010@gmail.com @caminandoconjaime2 @jaimelargo2021
Ver esta publicación en Instagram