América Latina

Detenidos 17 implicados en intento de golpe de Estado en Bolivia

Las autoridades bolivianas confirmaron la detención de al menos 17 personas, entre ellas figuras clave del intento de golpe de Estado. Las investigaciones continúan para capturar a otros involucrados.

Compartir enlace

Published

on

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, durante la rueda de prensa donde confirmó la detención de 17 personas implicadas en el intento de golpe de Estado en Bolivia.

Las autoridades de Bolivia confirmaron que ya son al menos 17 los detenidos por el intento de golpe de Estado. Entre los arrestados se encuentran Juan José Zúñiga, líder del alzamiento en la plaza Murillo, y Juan Arnez Salvador, ex comandante de la Marina, así como Aníbal Aguilar, ex viceministro y coordinador del programa de erradicación de narcocultivos en la década de 1980.

El ministro Eduardo del Castillo anunció la cifra y señaló que aún buscan a otros tres militares en servicio pasivo. «Vamos a detener esta red antidemocrática y no descansaremos hasta que todos los responsables sean llevados ante la justicia», aseguró Del Castillo.

Advertisement

Por la mañana, Del Castillo informó que había una decena de militares detenidos. Horas después, la cifra aumentó con las nuevas capturas, presentadas en un organigrama que acompañó sus palabras. Héctor Arce, embajador ante la OEA, replicó la información.

Aún no se conocen todos los detalles de los aprehendidos. Del Castillo indicó que los primeros operativos se realizaron en el entorno cercano del ex general del Ejército, quien enfrenta condenas de entre 15 y 30 años de cárcel.

Este miércoles, cerca de las 15:00 hora local, un grupo de militares se reunió en la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano y amenazó con tomar el control. Liderados por Zúñiga, derribaron la puerta del edificio e ingresaron a la sede, donde Zúñiga criticó al gobierno, especialmente a Evo Morales. «El Ejército se encuentra movilizado, en emergencia, acuartelado… acudimos al clamor del pueblo», declaró.

Advertisement

Más tarde, el presidente Luis Arce encabezó una ceremonia formalizando la destitución de Zúñiga. Por la noche, la Policía arrestó a Zúñiga y comenzó una causa en la Fiscalía. Zúñiga aseguró que Arce había solicitado la acción para aumentar su popularidad en una semana crítica.

Las autoridades también detuvieron a Juan Arnez Salvador, aunque no se especificaron las circunstancias ni su grado de participación. Ambos enfrentan cargos por terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad del Estado.

Las investigaciones concluyen que el intento de golpe llevó poco más de tres semanas de planificación, superando las advertencias recibidas por el Ejecutivo sobre intentos de desestabilización. Del Castillo resaltó que «un militar no puede deliberar sobre política, no puede deliberar sobre temas dentro del territorio nacional».

Advertisement

Eduardo del Castillo: «Vamos a detener esta red antidemocrática y no descansaremos hasta que todos los responsables sean llevados ante la justicia».
Juan José Zúñiga: «El Ejército se encuentra movilizado, en emergencia, acuartelado… acudimos al clamor del pueblo».

Bolivia enfrenta una situación crítica tras el intento de golpe de Estado. Las autoridades trabajan para desmantelar la red antidemocrática y asegurar la estabilidad del país. La detención de 17 personas marca un paso importante en esta dirección.

La rápida respuesta de las autoridades bolivianas ha llevado a la detención de varios implicados en el intento de golpe de Estado. Las investigaciones continúan para capturar a todos los responsables y asegurar la justicia.

Advertisement
  • Los detenidos enfrentan condenas de entre 15 y 30 años de cárcel.
  • Las autoridades buscan a otros tres militares en servicio pasivo.
  • La planificación del golpe duró poco más de tres semanas.

Vía Infobae

Compartir enlace

Tendencias

Salir de la versión móvil