América Latina
Venezuela recibirá estatus de observador en cumbre BRICS
Venezuela ha sido invitada a participar como observador en la próxima cumbre del grupo BRICS en Kazán, Rusia, en octubre.
Venezuela ha recibido una invitación para participar como observador en la cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se llevará a cabo en la ciudad rusa de Kazán en octubre. Así lo anunció el embajador de Venezuela en Moscú, Jesús Salazar Velásquez.
“Nosotros hemos recibido invitaciones de la Federación de Rusia para participar, no solo en la cumbre de Kazán en octubre, sino en todas las actividades del grupo”, declaró Salazar. El diplomático también recordó el interés de Venezuela por unirse al organismo, marcando esta como la primera participación del país en eventos de esta índole.
1/3 En la próxima cumbre de BRICS en Rusia, Venezuela estará presente en su rol de país observador y candidato a miembro, apostando con ilusión y con lealtad a ese futuro promisorio, tan semejante al que Bolívar predijo y por el cual Chávez luchó. pic.twitter.com/lUCCaNTNnq
— Coromoto Godoy Calderón (@GodoyCoromotoVE) July 4, 2024
La viceministra de Relaciones Exteriores para Europa, Coromoto Godoy, indicó en redes sociales que “en la próxima cumbre de los BRICS en Rusia, Venezuela estará presente como observador y candidato a miembro”.
En un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS en junio en Nizhni Nóvgorod, Rusia, el canciller venezolano, Yván Gil, subrayó que Venezuela avanza firmemente hacia la integración en el grupo. “Lo dije, lo estamos haciendo, lo vamos a lograr: Venezuela va a los BRICS (…) Las noticias son fabulosas, imagínense ustedes, ya Venezuela en los BRICS, Venezuela está conectada con el nuevo mundo. Nosotros que hemos resistido las sanciones y la agresión estamos reverdeciendo. Venezuela renace para adentro y para afuera”, aseguró Gil.
La decisión final sobre la membresía de Venezuela será tomada en la cumbre de presidentes de los BRICS, programada para octubre en Kazán, Rusia, país que actualmente ejerce la presidencia del organismo.
Venezuela ha mostrado un interés creciente en integrarse a los BRICS, viendo en el grupo una oportunidad para fortalecer sus relaciones económicas y comerciales en un contexto de sanciones internacionales. La participación como observador en la cumbre de Kazán representa un paso significativo en este proceso de acercamiento.
El ingreso a los BRICS permitiría a Venezuela acceder a nuevos mercados y alianzas estratégicas, potenciando su economía y su presencia internacional. La nación sudamericana busca consolidarse como un miembro activo en los esfuerzos de cooperación y desarrollo promovidos por el grupo.
Vía Globovisión.