Opinión

La Arquitectura: el nuevo paradigma de UI y el UX (1 de 3)

Descubre cómo la arquitectura en los videojuegos impacta las emociones de los jugadores y enriquece la narrativa espacial.

Compartir enlace

Publicado

on

Prof. Jesús Mateus.- El UI (User Interface, por sus siglas en inglés, o Diseño de Interfaz de Usuario), así como el UX (User Experience, o Experiencia de Usuario), forman parte fundamental en nuestras vidas más de lo que crees. Ambas disciplinas están muy ligadas, y aunque se asemejan bastante, sus funciones están bien marcadas por su propósito. La Interfaz de Usuario se enfoca en el diseño y la apariencia, haciendo que las aplicaciones que usas sean cómodas de usar, familiares en el uso de sus íconos y colores, e intuitivas.

¿Qué es eso de «intuitivas»? (te preguntarás). Es parte de lo que somos hoy como especie, es decir, la Interfaz de Usuario se vale del diseño para hacer que la navegación sea fluida y que te parezca tan bonita que quieras volver a consumir sus servicios. Sé que lo he simplificado muchísimo, pero también sé que respeto mucho a quienes se dedican al UI: ya esto es la mitad del trabajo del Front End.

Anuncio

Me encanta escuchar que los íconos son de uso moderno. Solo basta mirar las obras cuneiformes, así como los jeroglíficos, hieráticos y demóticos en los que nos basamos para endiosar en Instagram y TikTok la «reacción» (el corazoncito, cual gaseosa agitada), con la diferencia de que ahora el diseño es digital, y con una animación estilo tráiler de cuál es la expresión o la función del ícono que seleccionamos para responder y ahorrarnos palabras. Hemos regresado milenios en la forma de comunicarnos, pero también su abuso pasa de lo práctico a lo primitivo, puesto que ahora, más que nunca, cuesta leer un texto bien escrito con sus signos de puntuación, pero este es otro tema con el que nos encontraremos. Mi vena docente es inherente y no me disculparé por ello, así que volvamos.

Y qué decir de UX. La Experiencia de Usuario no solo es la psicología y trama argumental con la que está construido y justificado el diseño, aquí lo más importante son los datos, es decir, todos los comentarios y críticas dirigidos hacia la interfaz: cómo debería funcionar a la vista, qué elementos son prioritarios, cuál es su distancia respecto al pulgar, y así con cada aspecto. Juntos vimos que los datos lo son todo para los algoritmos de aprendizaje profundo y automático; ahora entendemos que los datos también nos sirven para mejorar la «cara» de la página web o software, porque si bien podría haberse desarrollado el mejor software del mundo, no vende si su UI y UX son mediocres. Ahora, ¿Qué tiene que ver todo esto con la arquitectura?

Uno de los aspectos artísticos que más nos transmiten emociones y, si lo razonas, también sentimientos, es la arquitectura. En la arquitectura hay un logro magistral de las entradas de luz pensadas para cada época del año que iluminan espacios específicos, complementando la geometría y engrandeciendo los rincones, con colores al borde de la depresión o la euforia que se amalgaman a los materiales, como también la integración de áreas verdes porque… Estoy casi seguro de que sabes de qué estoy hablando y a dónde voy con todo esto. Quiero que prestes atención desde ya, porque esto cambiará un paradigma que todos tenemos presente todos los días: el botón que encontramos en las redes sociales y la web común.

Anuncio

En los videojuegos, la arquitectura es fundamental, porque por sí sola es un elemento narrativo. Nunca la sensación es igual cuando juegas Pokémon o Fortnite que cuando juegas Silent Hill. La presencia de ciertos patrones, colores, proporciones, y elementos climáticos como la neblina, la soledad y el sonido ambiental hacen que tu bioquímica cambie. Que para ti sea común, no significa que no esté ocurriendo, y esto es posible gracias a una propiedad clave: la espacialidad. Bajo ninguna circunstancia el efecto que tiene la inmersión en espacios arquitectónicos placenteros o aterradores se compara con las emociones que te deja una interfaz bidimensional. No es que una sea mejor que la otra, simplemente son diferentes.

Al principio solo hablamos por áreas, ahora estamos considerando el volumen, es decir, a la tercera potencia de algo. Pero bueno, ya he ocupado mucho de tu tiempo, así que… ¿Qué te parece si continuamos este monólogo la semana que viene?

Prof. Jesus Mateus, CTO de “En3D Venezuela”.

Anuncio

@jesusmateuslopez

@gentedehoy

Aquí más contenido del autor

Anuncio

Compartir enlace

Tendencias

Salir de la versión móvil