Nacionales
Inameh pronostica cielos despejados y lluvias variables
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé cielos despejados y nubosidad fragmentada en gran parte del país.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé cielos despejados y nubosidad fragmentada en gran parte del país. Algunas regiones experimentarán precipitaciones de intensidad variable con actividad eléctrica.
El Inameh informó a través de su cuenta en la red social X que la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra muy activa. Esto propicia la formación de mantos nubosos y lluvias moderadas con actividad eléctrica en Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Llanos Occidentales, Andes y Zulia, especialmente después del mediodía.
#10Jul #INAMEHInforma Continua áreas despejadas alternando con nubosidad fragmentada en la mayor parte del territorio, y también se aprecian algunos núcleos convectivos generando precipitaciones pic.twitter.com/E4dpjAvbLe
— INAMEH (@INAMEH) July 10, 2024
En la Gran Caracas, se prevé nubosidad parcial durante gran parte del día. No se descartan lloviznas en zonas de montaña al final de la tarde. Por la mañana, el cielo estará nublado en buena parte del territorio, con zonas nubladas y precipitaciones variables al sur de Bolívar, Amazonas y el Lago de Maracaibo.
Después del mediodía y en horas de la tarde y noche, se espera un incremento de la cobertura nubosa, generando lluvias con actividad eléctrica en Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Llanos Occidentales, Andes, sur de Lara y Zulia. También podrían ocurrir lluvias dispersas en nororiente de Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua y Carabobo.
Condiciones climáticas en detalle
El Inameh destacó que las condiciones climáticas actuales se deben a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, que es responsable de la formación de núcleos convectivos que generan lluvias y tormentas eléctricas en diversas regiones del país. Esta situación es típica durante la temporada de lluvias en Venezuela.
En la Gran Caracas, la nubosidad parcial predominará, aunque se podrían registrar lloviznas en áreas montañosas. La actividad eléctrica y las lluvias serán más frecuentes en regiones como Bolívar y Amazonas, donde los núcleos convectivos son más intensos.
Previsiones para el resto del país
En los Llanos Occidentales, los Andes y Zulia, se espera un aumento de la nubosidad y lluvias con actividad eléctrica después del mediodía. En el sur de Lara, la situación será similar, con un incremento de las precipitaciones hacia la tarde y noche. El Inameh también prevé lluvias dispersas en zonas del nororiente de Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua y Carabobo.
Las condiciones climáticas en Venezuela estarán marcadas por una mezcla de cielos despejados y nubosidad fragmentada, con lluvias variables y actividad eléctrica en varias regiones del país. La población debe estar atenta a los informes del Inameh para tomar las precauciones necesarias.
Vía Inameh