El crudo WTI cerró en 82,62 dólares por barril tras las últimas cifras de inflación en Estados Unidos, alimentando expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
Barriles de petróleo en una planta de almacenamiento.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 0,63 %, alcanzando los 82,62 dólares el barril. Este incremento se produjo tras la publicación de las últimas cifras de inflación en Estados Unidos, que han generado esperanzas en el mercado sobre posibles recortes en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
Al final de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 52 centavos de dólar en comparación con el cierre de la sesión anterior. Este aumento refleja el optimismo del mercado ante una posible flexibilización de la política monetaria de la Fed.
Anuncio
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se redujo en tres décimas hasta el 3 % en junio, siendo el dato de inflación más bajo en los últimos 12 meses desde abril de 2021. La Oficina de Estadísticas Laborales reportó esta disminución, lo que sugiere un posible alivio en la presión inflacionaria y, en consecuencia, una mayor probabilidad de que la Fed decida recortar los tipos de interés próximamente.
Este escenario de menor inflación ha impulsado el precio del petróleo, ya que los inversores anticipan que una reducción de las tasas de interés podría estimular el crecimiento económico y aumentar la demanda de crudo.
El mercado petrolero ha estado muy atento a los movimientos de la Fed, ya que las decisiones sobre las tasas de interés afectan directamente la economía y, por ende, la demanda de energía. Una reducción en las tasas podría traducirse en un mayor consumo de petróleo, beneficiando así a los precios del crudo.