Opinión

EDUCAR COMUNICANDO / Apariencia y Contenido

En la era del selfie, esta frase de Galeano parece haber cobrado más fuerza. Es parte de una cultura inoculada, que está muy asociada a la alienación consumista impuesta por el mundo capitalista. Sin embargo, ¿cuántos de los que decimos tener un pensamiento contrario al capitalismo, actuamos pendientes del envase y no del contenido?

Compartir enlace

Publicado

on

Vivimos en un Mundo donde el Funeral importa más que el Muerto, la Boda más que el Amor y el físico más que el Intelecto. Vivimos en la Cultura del envase, que desprecia el contenido. E. Galeano

Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón. – En la era del selfie, esta frase de Galeano parece haber cobrado más fuerza. Es parte de una cultura inoculada, que está muy asociada a la alienación consumista impuesta por el mundo capitalista. Sin embargo, ¿cuántos de los que decimos tener un pensamiento contrario al capitalismo, actuamos pendientes del envase y no del contenido?

Anuncio

Debo aclarar, antes de continuar, que no se trata de caer en el otro extremo de ser “mamarrachos” en la apariencia, NO. Estamos proponiendo ser coherentes. Que lo que hagamos, tenga correspondencia con lo que digamos; que la teoría, tenga relación con nuestra práctica; lo que bauticemos con nuevos nombres, se ajuste a lo que estamos construyendo o transformando.

Veamos un ejemplo de nombres rimbombantes: “Centro para el Desarrollo de la Calidad Educativa”. Es posible que la intención, haya sido la mejor. Pero, los hechos no ayudan mucho. En los CDCE, observamos casi la misma estructura de las viejas y anacrónicas zonas educativas, sin mencionar cuánto hemos aportado para avanzar en la calidad educativa. Abro el debate.

Por otro lado, vimos en una Feria de oportunidades de Estudios que el espacio para exponer las opciones en Educación, compartido por 8 universidades, era la octava parte del espacio destinado para la seguridad, ocupado por una sola universidad. ¿Responde, esto, a una concepción política? Es posible que este artículo genere más molestias que afectos. Pero, si no lo digo me reviento.

Anuncio

Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. E. Galeano

*Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político @pedrovrc77

Aquí más contenido del autor

Anuncio

Compartir enlace

Tendencias

Salir de la versión móvil